La flacidez es un problema estético con el que lidiamos millones de personas en todo el mundo y que puede aparecer a cualquier edad. Conocer cómo prevenirla y cuáles son los mejores tratamientos para el vientre flácido te resultará de gran utilidad si tú también lo padeces o te preocupa que afecte a tu piel. Te desvelamos todo lo que necesitas saber sobre este antiestético problema dermatológico.
¿Qué es la flacidez y cómo se produce?
La flacidez se define como una pérdida de elasticidad y firmeza de la piel que se puede producir en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en unas zonas que en otras, entre ellas, la cara, los brazos, las piernas y el abdomen. Estas son las causas de la flacidez:
Edad
La edad es el factor más común de flacidez. Con el paso del tiempo la piel va perdiendo colágeno y otros elementos muy importantes para mantener la firmeza. No obstante se puede influir sobre este aspecto para retrasar su aparición lo máximo posible, especialmente si se previenen el resto de las causas de su aparición.
Exposición solar
La exposición solar excesiva es uno de los mayores enemigos de la firmeza de la piel ya que daña el colágeno y la elastina. La destrucción de estos componentes presentes en la dermis causa flacidez.
Tabaquismo
El tabaquismo es malo para la salud en general y también para la flacidez. Daña igualmente el colágeno y la elastina de la piel provocando su deterioro y la aparición de los inconvenientes estéticos que deseamos evitar.
Pérdida de peso muy rápida
“Los cambios bruscos en el peso dilatan y contraen los tejidos, cuando este se produce en un corto espacio de tiempo no pueden volver a adaptarse a nuestro volumen corporal, lo que provoca la temida flacidez abdominal”, además de en otras partes del cuerpo, como señalan desde el blog SomosBellas.
Mejores fórmulas naturales para combatir la flacidez abdominal
Presta atención a estos consejos si quieres prevenir la flacidez abdominal y de otras zonas corporales:
- Si estás en proceso de pérdida de peso, no desesperes y hazlo de manera gradual: La piel necesita un tiempo de adaptación a los cambios y buenas condiciones para afrontarlos. Por eso, además…
- Mantente bien hidratada: Beber mucha agua es clave para mantener la piel firme, aunque pueda no parecerlo a simple vista. Ponte a prueba durante un mes y empezarás a notar los cambios.
- Protégete siempre del sol diariamente con una protección solar mínima de 30 (SPF), incluso cuando los días están nublados la radiación sigue haciendo efecto sobre la piel. Esto aplica a todas las partes del cuerpo.
- Reduce o elimina el tabaco, es clave para la conservación de los componentes que otorgan firmeza a la piel y para mantener una salud que se note en todos lados.
- Usar tratamientos específicos en cuya fórmula contenga activos poderosos para promover la producción de los componentes que mantienen la piel firme y elástica. La crema hidratante es un must.
¿Qué tipos de ejercicios se recomiendan para la flacidez?
El ejercicio, en general, es clave para conservar nuestra salud y ponernos en forma. Es el complemento indispensable, además, en cualquier dieta. El deporte nos ayudará a mantener nuestro organismo activo, por lo que debe estar en cualquier rutina antiflacidez.
Se recomiendan los ejercicios combinados de cardio y fuerza, junto a una alimentación rica en nutrientes de alto valor y completa. Los primeros ayudan a mejorar el funcionamiento cardiovascular mientras los ejercicios de fuerza mantienen toda la estructura corporal y muscular en forma y joven.
El yoga o el pilates en sus distintas variedades puede ser un ejemplo de actividad para todos los públicos para tonificar los músculos.
Otras actividades como el baile, la natación o la bicicleta ayudan a quemar los depósitos de grasa progresivamente, especialmente cuando se combinan con una buena dieta.
Finalmente, los ejercicios de fuerza que se realizan en circuitos con cierto peso son cruciales para evitar la flacidez. Estos podemos practicarlos en el gimnasio o con pocos recursos en casa.
¿Cuáles son los mejores tratamientos estéticos contra la flacidez en el abdomen?
Para mejorar los resultados que conseguimos con nuestro propio esfuerzo y las buenas prácticas de autocuidado existen distintos tratamientos estéticos contra la flacidez abdominal. Se diferencian principalmente por su grado de invasión: los tratamientos contra la flacidez abdominal no quirúrgicos, y menos invasivos; y los procedimientos de cirugía, que resultan más invasivos.
Tratamientos estéticos contra la flacidez menos invasivos
Los tratamientos estéticos contra la flacidez menos invasivos incluyen todo tipo de innovaciones como la terapia con láser, rellenos dérmicos para mejorar la apariencia de la piel flácida o radiofrecuencia, hasta cremas y tratamientos tópicos muy específicos para cada zona.
Son muy útiles para los casos de flacidez menos severos. El ejercicio adecuado es un poderoso aliado para potenciar los efectos de estos tratamientos, así como tener unos buenos hábitos alimenticios y de estilo de vida.
Tratamientos estéticos quirúrgicos para la flacidez
Los tratamientos para la flacidez abdominal más severos cuentan con la cirugía como solución. El lifting corporal incide en la eliminación del exceso de piel que puede provocar la flacidez a la misma vez que en tensar y mejorar los tejidos inferiores de la dermis.