Durante décadas, cuando una pareja heterosexual tenía un hijo, se entendía que el bebé era responsabilidad casi exclusiva de la madre, al menos en los primeros meses. Ellas eran las que pedían la baja por maternidad, la reducción de jornada o incluso las que en muchos casos renunciaban a su trabajo para poder dedicarse al cuidado del pequeño. Los padres, por su parte, se limitaban a unos pocos días de permiso retribuido sin posibilidad de implicarse demasiado en la crianza. Pero afortunadamente, esta situación está cambiando en los últimos años para avanzar hacia una mayor corresponsabilidad entre progenitores. En este artículo te contaremos cuanto tiempo dura y qué requisitos se necesitan cumplir para cobrar la prestación por nacimiento y cuidado del menor.
2Los requisitos generales de cotización previa para acceder al permiso de la prestación por nacimiento
Para poder beneficiarse de la prestación por nacimiento o cuidado del menor, tanto la madre biológica como el otro progenitor deben cumplir con carácter general los siguientes requisitos:
- Estar afiliados y en situación de alta o similar en la Seguridad Social en el momento de inicio del descanso.
- Tener cubierto un periodo mínimo de cotización que varía según la edad que se tenga en la fecha del parto: 90 días si se tiene 21-26 años, 180 días entre 26 y 31 años, y 360 días con más de 31 años.
- Estar al día en el pago de las cuotas de las que se es responsable directo.
Por lo tanto, el otro progenitor debe cumplir exactamente las mismas condiciones para poder acceder al subsidio correspondiente al permiso de nacimiento y cuidado del menor, en pie de igualdad con la madre biológica.