Afirma que España «debe contestar a la CE» si se interesa por la ley de amnistía.
El ministro de Asuntos Exteriores de Italia y expresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha afirmado que su país no defenderá el reconocimiento de Palestina sin el acuerdo de Israel.
«Somos amigos de Israel. Italia no está a favor del reconocimiento de Palestina sin el acuerdo de Israel. El objetivo es la paz. Dos pueblos, dos Estados. Pero si no se reconocen, es inútil, es propaganda, no me gusta», ha dicho este lunes en la jornada ‘Camino a la recuperación’ que organiza el Partido Popular Europeo en Barcelona.
En cuanto a Hamás, ha dicho: «Es una organización terrorista como ETA o las Brigadas Rojas. No se puede hablar con los terroristas. Hay que respetar a la población civil, pero no podemos olvidar el derecho de Israel a su defensa. Su seguridad es una prioridad, como lo es el derecho de los palestinos a tener un estado libre, sin el dominio terrorista».
SÁNCHEZ DEBE RESPONDER A LA CE
Además, ha defendido Europa como patria común donde «siempre hay que respetar» el Estado de Derecho, sea en Hungría, Malta o España, por lo cual ha dicho que el Gobierno español «debe contestar» a la Comisión Europea si se interesa por la ley de amnistía, tras decir que una cosa es dar más autonomía a las regiones y otra es dar la independencia.
«Para los italianos, la unidad nacional es muy importante. Defender la autonomía es superimportante. En Italia estamos haciendo una reforma para dar más autonomía a las regiones. Pero autonomía no es independencia. No podemos destruir Europa», ha advertido.
«NO HAY PEQUEÑAS PATRIAS»
Ha asegurado que «no hay pequeñas patrias, hay grandes patrias» y que esos son los valores que deben defender Italia y España, dos países con mentalidad y valores parecidos, que deben estrechar relaciones económicas con Latinoamérica, India o África.
Tajani ha destacado la importancia de Europa en la internacionalización de las empresas, también en apoyo a la agricultura, ante la competencia que ejercen Estados Unidos o China.
Según él, la estrategia del Partido Popular sobre la inmigración es buena «a corto, medio y largo plazo», pero cree necesaria una estrategia común europea, también en la lucha contra el cambio climático.
Ha criticado a quienes interpretan esa lucha como «una nueva religión. Hay una tercera vía: es la nuestra, una acción pragmática contra el cambio climático. No para matar empresas, como defienden extremistas verdes y ambientalistas».