En los últimos años, el precio de la luz ha experimentado un incremento muy importante que ha afectado considerablemente a la economía de los hogares españoles. Esto ha dado lugar a que opten por implementar medidas efectivas para reducir el consumo. En este contexto, la sostenibilidad ha sido clave no solo para mejorar el ahorro, sino también para combatir el impacto medioambiental.
La instalación placas solares Barcelona sigue en auge por el gran número de beneficios que ofrece a sus usuarios. Por este motivo, compañías como Holaluz, han incluido estos servicios para mejorar el ahorro. Además, se trata de una de las provincias con más horas de sol al año, por lo que esta opción es muy interesante para garantizar una mayor eficiencia energética.
Ahorro energético en el hogar: estrategias efectivas para promover un estilo de vida sostenible
Una de las mayores preocupaciones de la mayoría de las personas es mejorar el ahorro en el hogar y promover un estilo de vida sostenible. En este aspecto, hay una serie de medidas que se pueden implementar para ajustar el consumo a nuestras necesidades sin tener que sufrir precariedades.
A continuación, enumeramos algunas de las opciones más acertadas para conseguir este propósito.
Instalar paneles solares
Una propuesta que ya hemos adelantado anteriormente es instalar placas solares fotovoltaicas. Una de las grandes ventajas es que el Gobierno ha abierto una línea de ayuda y subvenciones para reducir el coste de esta inversión. No obstante, si por algo se caracteriza la comunidad catalana es por tramitar los permisos rápidamente para garantizar el autoconsumo.
Asegurar un buen aislamiento térmico
Por otro lado, es muy importante que los hogares tengan un buen aislamiento térmico para evitar las fugas y proporcionar un espacio más agradable. Actualmente, existen varias opciones para conseguirlo, como el doble acristalamiento, utilizar paneles con fibra de vidrio, corcho o materiales aislantes, así como instalar el sistema SATE, entre otras posibilidades.
Utilizar iluminación led
El uso de luces led o de bajo consumo también es muy aconsejable. Además, es mucho más favorable para la salud. Aunque este es un aspecto poco conocido, cabe destacar que se diseñaron según el ritmo circadiano humano, por lo tanto, reducen los problemas de insomnio o estrés.
Comprar electrodomésticos con una buena calificación energética
Otra de las alternativas que favorecen la sostenibilidad en el hogar es comprar electrodomésticos con una buena calificación energética.
Asimismo, garantizar un buen mantenimiento es muy recomendable, porque un mal funcionamiento puede aumentar el consumo de la luz. Por ejemplo, el frigorífico es el que más consume, de hecho, cada vez que abrimos la puerta tres segundos este aparato necesita unos tres minutos para recuperar el frío perdido.
Contratar una tarifa económica
Por último, es muy importante hacer una comparativa en el mercado para elegir la tarifa que más nos interese. En la mayoría de los casos, se elige una tarifa fija para evitar sobresaltos de última hora. Sin embargo, lo más conveniente es consultar a un asesor energético para que haga un estudio y ofrezca la mejor valoración.
En definitiva, estas son algunas ideas para mejorar el consumo energético en el hogar. No obstante, valorar la instalación de paneles solares podría ser la mejor opción para ahorrar hasta el 100 % en el recibo de la luz. En el caso de que ya dispongas de estas placas, con Holaluz podrías obtener el 0,10 €/kWh por tus excedentes. En caso de dudas, solo debes ponerte en contacto con esta compañía para acceder a un asesoramiento gratis.