La compra de una vivienda es una de las mayores inversiones que, posiblemente, hagamos a lo largo de nuestra vida. Por este motivo, antes de solicitar un préstamo hipotecario es necesario hacer una comparativa fiable para contratar la mejor opción. Hay muchos aspectos que estudiar, como el tipo de interés (variable, fijo o mixto), los gastos de apertura, las comisiones, la duración, etc.
Es normal que queramos saber cuáles son las mejores hipotecas y qué entidad bancaria es la que más nos interesa. En cualquier caso, se trata de estudiar de manera pormenorizada el crédito y no pasar por alto la letra pequeña. En caso de dudas, lo mejor es ponerse en manos de un buen asesor financiero para evitar contratiempos en un futuro próximo.
Qué debes saber para elegir la hipoteca que más te conviene
Para empezar, no existe la hipoteca perfecta, aunque podemos encontrar un producto que cumpla con los requisitos que buscamos. Usar un comparador de hipotecas puede ayudarte a acortar el camino. No obstante, existen una serie de condicionantes para elegir una hipoteca a tipo fijo o variable, como el Euríbor.
Actualmente, este índice de referencia está en un 3,887 % y se utiliza para calcular el interés en las hipotecas variables. En este aspecto, cuanto mayor sea este diferencial, la cuota mensual será mucho más alta. Este tipo de interés, que entró en vigor en enero de 1999, se relaciona con la oferta interbancaria europea.
Teniendo en cuenta este aspecto, es momento de empezar a buscar las hipotecas que ofrecen los intereses más bajos y tienen menos gastos asociados. La oferta puede ser muy amplia, sin embargo, con un poco de paciencia podemos seleccionar la más atractiva, en función de estos factores:
- El tipo de hipoteca. La hipoteca fija se caracteriza por ofrecernos siempre la misma cuota, sin embargo, el tipo variable depende de la evolución del mercado.
- Tipo de interés. Nos tendremos que fijar que sea un interés bajo y para ello hay que utilizar el indicador TAE (Tasa Anual Equivalente).
- Las comisiones. Lo ideal es que no tenga comisión de apertura y que las comisiones de amortización anticipada sean mínimas.
- Plazos y amortización. Por último, lo más recomendable es elegir plazos que sean cómodos y no supongan un estrangulamiento a la economía del hogar.
- Bonificaciones. Algunos bancos ofrecen un interés más bajo si se contratan productos adicionales, como tarjetas de crédito, el seguro de vida, planes de pensiones, etc.
Las novedades en las hipotecas fijas y variables
Actualmente, las entidades que nos ofrecen los mejores productos hipotecarios son EVO Banco, COINC, Openbank, ING, MyInvestor, Unicaja e Ibercaja. Concretamente, las hipotecas fijas más atractivas las encontramos en Evo Banco, Ibercaja y Openbank. Sin embargo, vamos a conocer algunas de las novedades del mercado.
- La Hipoteca Naranja Mixta de ING es una de las opciones más interesantes. Una vez más, el banco holandés nos sorprende con productos muy competitivos. En este caso, el nominal está en un 1,99 % durante 10 años y el euríbor es de +1,11 %.
- La hipoteca Dual de Bankinter es otra propuesta novedosa, que conjuga estas dos modalidades en un solo producto. La principal diferencia con la hipoteca mixta es que los dos tipos de interés están presentes durante toda la vida del préstamo.
Esperamos haberte ayudado con esta información para encontrar la hipoteca que más te interesa. En caso de dudas, te recomendamos utilizar un comparador o consultar un ranking. Una vez que se introducen los datos, aparecerán ordenadas por menos coste financiero, interés más bajo y menor número de vinculaciones.