El pueblito de Burgos, cuna de la lengua castellana, se ha convertido en un tesoro de la historia al ser el lugar de origen de una de las lenguas más importantes. La lengua castellana, o español, es una de las lenguas más importantes del mundo; y es de hecho la segunda lengua más hablada por número de hablantes nativos, después del chino mandarín, y la tercera lengua más hablada en general, después del inglés y el mandarín.
Se habla en 21 países de América, Europa y África, y es la lengua oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). ¿Conoces la historia de su origen y su relación con el pueblito de Burgos?
3Burgos, la cuna de esta lengua
El hermoso pueblo medieval de Burgos, es considerado la cuna de la lengua castellana. En el siglo XI, el monasterio de San Millán de la Cogolla, situado en las cercanías de Burgos, se convirtió en un importante centro cultural y religioso. Allí, los monjes comenzaron a escribir en una lengua romance que se convertiría en el castellano moderno.
Las primeras muestras escritas del castellano se encuentran en las Glosas Emilianenses, un conjunto de notas marginales escritas en latín y castellano que datan del siglo XI. Estas notas son importantes porque muestran que el castellano ya se estaba desarrollando como lengua independiente.
En el siglo XIII, el castellano se convirtió en la lengua oficial del reino de Castilla. A partir de entonces, comenzó a extenderse por toda la península ibérica y, finalmente, se convirtió en la lengua oficial de España y de muchos otros países de América Latina.