La campaña navideña de este año se prevé algo desangelada, debido fundamentalmente al impacto de la pérdida del poder adquisitivo derivada de la inflación sobre el consumo.
De momento y a pesar de la incertidumbre y de que algunas fuentes ya hablan de ‘crisis de consumo’, todos los estudios de consumo constatan que el espíritu navideño le ganará el pulso a la inflación, pero obligará a una mayor reflexión y anticipación para evitar superar el presupuesto o hacer gastos superfluos.
Esta Navidad la inflación también afectará al consumo, aunque menos que en 2022
La consultora de Aecoc Shopper View, Marta Munné, señala que pesar de un estado de opinión con un «optimismo financiero moderado», el 70 % de los consumidores asegura que va a gastar igual o más que el año pasado.
Queda por ver si la situación de precios provoca que parte de este gasto se traslade a la casa y se conviertan en unas navidades más “hogareñas” de lo que se hubiera pensado tras dos años de pandemia, explica la experta.
En cualquier caso, lo que sí se percibe ya es un consumidor más reflexivo y en búsqueda de ofertas y promociones, que marcarán definitivamente su gasto en estas fechas. «Sin duda, la situación de precios altos va a influir en el comportamiento de los consumidores en la actual campaña de Navidad, que ya ha empezado en los establecimientos», explica.
Pese a la inflación, no renunciaremos a la compra de algunos productos más caros
En la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc se considera que el ahorro va a marcar la compra de los productos frescos esta Navidad. Los compradores adquirirán menos volumen para ahorrar, pero sin renunciar a la compra de algunos productos más caros. En esta línea, estiman que un 40% comprará menos carne, un 25% menos fruta y un 21% menos hortalizas por el aumento de los precios.
Por el otro lado, un 25% quiere pagar por frutas de más calidad. Para la consultora Deloitte, los consumidores tienen ganas de celebrar las fiestas tras el periodo de covid, y un 40% quiere aumentar ligeramente los gastos en comidas y bebidas. Los expertos sostienen, además, que hay una voluntad general de mantener los gastos.
España será el país que más gastará en alimentación esta Navidad
En su caso, de los países encuestados, España será el que gaste más en alimentación, situándose así como el mercado con mayor crecimiento en esta categoría tras superar a Hungría (12,1%) e Italia (7,8%).
El informe muestra que el gasto en restauración crecerá un 14,4% en Europa con respecto a 2022, siendo Polonia, Italia y España, los países que lideran este gasto con un crecimiento estimado del 21,6%, 18,1% y 15,5%, respectivamente. Pero, ¿cómo podemos hacer para comprar esta Navidad a pesar de la inflación?
Planifica tus compras (pero de verdad)
Un poco de trabajo antes de ir al supermercado puede ayudarte a ahorrar dinero en la compra. Revisa tu despensa y haz una lista de la compra para evitar comprar por impulso algo que no necesitas. Aprende a conseguir cupones y a unirte a programas de fidelización para maximizar tus ahorros mientras compras.
Conocer en el contexto actual también qué alimentos están sufriendo más la inflación puede ayudarte a elegir entre otras opciones similares.
Utiliza la regla de los 30 días antes de una compra importante
Una forma de evitar el gasto excesivo es darse un período de reflexión entre el momento en que un artículo te llama la atención y el momento en que realiza la compra.
Si compras por internet, considera la posibilidad de poner el artículo en tu cesta de la compra y luego dejarlo estar durante un tiempo. Es lo que se conoce como la regla de los 30 días. hasta que tengas más tiempo para pensarlo.
Si 30 días te parecen demasiado tiempo de espera, puede probar con periodos más cortos, como un plazo de 24 o 48 horas.
Reduce el gasto en restaurantes, pero anótalo
Uno de los gastos más fáciles de recortar cuando se quiere ahorrar más son las comidas en restaurantes. Eso sí, para ser consciente del ahorro, está bien que un fin de semana que te ahorras una comida anotes o guardes ese dinero que podrías haberte gastado, para no tener la sensación de solo estar haciendo sacrificios.
Planifica las compras más importantes
Puedes ahorrar programando tus compras de electrodomésticos, muebles, coches, aparatos electrónicos y demás según los periodos de rebajas anuales. También vale la pena confirmar que una oferta es realmente una oferta haciendo un seguimiento de los precios a lo largo del tiempo.
Pon una capa antes de tus compras online
Si eres de los que compras rápido en internet, borrar tus tarjetas de crédito del navegador puede ser una pequeña trampa para ayudarnos a pensar en si de verdad lo necesitamos.