Cercanías Madrid ha cortado la circulación de trenes por el túnel de Recoletos, que conecta Chamartín y Atocha, por una incidencia en un tren Almería-Madrid a su entrada en esta última.
Según han explicado desde la compañía a Europa Press, el tránsito ha sido cortado en ambos sentidos por la salida de la vía de varios de los ejes del tren en su arranque hacia Chamartín.
En total viajaban en el mismo 37 personas que han sido ya evacuadas, ya que se quedó parado a la altura de los andenes. No ha habido ningún herido.
De momento están garantizando la movilidad y la circulación por este tramo cortado optando por un recorrido alternativo que implica el trasbordo en la estación de Nuevos Ministerios para poder llegar posteriormete a Chamartín. También se han visto afectados trenes de Larga y Media Distancia.
Los cortes afectan, según ha explicado la compañía en sus redes sociales, a las C-1, C-2, C-3, C-4, C-7, C-8 y C-10. Los recorridos de los trenes pueden verse afectados.
Concretamente, según ha informado Adif, la incidencia se ha producido porque se han salido de la vía «varios ejes de un tren». Ante este problema se ha establecido un plan alternativo tanto para los servicios de Larga y Media Distancia como para las líneas de Cercanías afectadas.
Por su parte Emergencias Madrid ha explicado a Europa Press que sanitarios han acudido «en preventivo» ante el incidente del tren aunque «en principio» no ha habido heridos.
RENFE INVESTIRÁ MÁS DE OCHO MILLONES PARA LA SEGURIDAD DE LAS COMUNICACIONES DE CERCANÍAS
Por otro lado, Renfe ha aprobado una inversión de cerca de ocho millones de euros para la mejora de los equipamientos de seguridad de las comunicaciones de las estaciones de Cercanías de toda España. El suministro e instalación de los nuevos equipos en 534 estaciones comenzará a mediados de 2024 y culminará en 2026.
La compañía señala que la transformación digital de las estaciones de Cercanías supone un incremento significativo de los entornos tecnológicos de las mismas, lo que debe ir acompañado de medidas de seguridad que además garanticen el cumplimiento de la normativa. Así, una vez reforzada la seguridad de las infraestructuras centrales, es necesario trasladar este esfuerzo a las estaciones para neutralizar las amenazas en origen.
Este proyecto, financiado con Fondos Next Generation de la UE, pretende dar respuesta a las necesidades de comunicación de todas las estaciones de Cercanías, dotándolas de redes más fiables y de mayor capacidad para el correcto funcionamiento de los sistemas de las estaciones.
Los segmentos a los que afectará este incremento de la seguridad son los sistemas de venta y de información al viajero, la vídeovigilancia o los diferentes sensores existentes en las estaciones, entre otros. La mayor parte de la inversión irá destinada a las 110 estaciones de Cercanías de Barcelona (2,3 millones de euros), seguida de las 96 de Madrid (1,74 millones) y el HUB Central, en Madrid (1,07 millones).
Este proyecto, según informa la compañía, es complementario al de videovigilancia inteligente denominado ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3), que cuenta con un presupuesto de 31,7 millones de euros y que también ha sido financiado con fondos de la UE.
A lo largo de 2024, se sustituirán más de 5.000 cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, que permitirán compartir la información recogida a través del sistema CCTV, en un sistema de videoanalítica integrado.
El proyecto RS3 prevé la instalación de 500 servidores de última generación y la renovación de sistemas operativos, instalaciones y elementos digitales de las estaciones de Cercanías.