El Índice de Paz Global, desde 2008 evalúa a los ciento noventa y cinco países que conforman nuestro mundo de manera oficial con la finalidad de dar una revisión a cuáles son los menos seguros y también los más seguros del globo. Cada uno de estos países tiene particularidades en cuanto a su cultura, desarrollo y seguridad; es por esta razón que desde el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) han dado a conocer como lo hacen año tras año, cuáles son entre todos los considerados como más peligrosos o los más seguros.
Para este año, la situación de seguridad ha variado, especialmente a causa de los conflictos amados que se desarrollan en muchos países. Conflictos internos y también internacionales, se presentan como todo un reto que superar para alcanzar la paz y seguridad global.
2Un aumento significativo en países en conflicto según el Índice de Paz Global
Según el Índice de Paz Global (GPI) del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el número de países en conflicto ha aumentado en los últimos años. En 2023, el GPI clasifica a 117 países como «en conflicto», lo que representa un aumento del 12% desde 2022.
Los países más afectados por el conflicto son los del Sahel y el África subsahariana, donde se libran guerras civiles en países como Burkina Faso, Mali, Nigeria y Somalia. También hay conflictos en Oriente Medio, Asia y América Latina.
El aumento del conflicto se debe a una serie de factores, entre los que se incluyen la inestabilidad política en países con gobiernos débiles o corruptos, pero también la desigualdad económica, la cual aumenta los niveles de violencia y descontento social.
Desde el IEP se señala que el conflicto tiene un impacto negativo en el desarrollo económico y social. Los países en conflicto suelen tener tasas de crecimiento económico más bajas, niveles de pobreza más altos y tasas de mortalidad más altas.