Te contamos la razón detrás de las obras religiosas en los décimos de la Lotería de Navidad

-

La Lotería de Navidad es una de las tradiciones más arraigadas en la cultura española y, como cada año, los españoles estarán atentos para saber quién se lleva el premio gordo tan esperado. Ya falta muy poco tiempo para que llegue el gran día, así que las ansías comienzan a aumentar.

Entre regalos, luces y compañía de amigos y familiares, el 22 de diciembre es uno de los días más esperados para quienes adquirieron sus boletos, pero ¿Te has preguntado a qué se deben las obras religiosas en los décimos de la Lotería de Navidad?

5
La tradición de las ilustraciones en los décimos de la Lotería de Navidad, algo relativamente reciente

Te contamos la razón detrás de las obras religiosas en los décimos de la Lotería de Navidad

La tradición de las ilustraciones en los décimos de la Lotería de Navidad es relativamente reciente. Los primeros décimos, que datan del siglo XVIII, eran simplemente textos con el número del sorteo y el precio del décimo. En el siglo XIX, se empezaron a añadir imágenes sencillas, como flores o estrellas, pero no fue hasta el siglo XX cuando las ilustraciones se convirtieron en algo habitual.

La primera ilustración de un décimo de la Lotería de Navidad se publicó en 1903. Se trataba de una imagen del Rey Alfonso XIII y su familia, y fue diseñada por el pintor José María Sert. A partir de entonces, las ilustraciones se fueron haciendo cada vez más elaboradas y coloridas, y comenzaron a reflejar la cultura y las tradiciones españolas.