En los meses de frío, el garbanzo se convierte en el rey de la mesa de toda España; y, entre potajes, cocidos y guisos, no hay quien se resista a comerlos. Y es que la historia de amor entre los garbanzos y los españoles es de vieja data, y si de algo puedes estar seguro es de que, si en días fríos es infaltable en la mesa, incluso en los días más calurosos, acompaña también con deliciosas preparaciones frías.
¿Quién no cae rendido en verano ante una rica ensalada?, o, ¿cómo resistirse al más delicioso hummus? Sea como sea, este alimento del cielo es compañero fiel de la gastronomía española, y es de hecho un emblema de la misma. Pero, ¿Conoces la historia de este alimento y la pasión que desata? ¡Descúbrela!
5Propiedades de esta famosa legumbre en el territorio español
Los garbanzos son una legumbre que se cultiva en todo el mundo desde hace siglos y son una fuente importante de nutrientes, incluyendo proteínas, fibra, vitaminas y minerales.
Una taza de garbanzos cocidos (170 gramos) proporciona los siguientes nutrientes:
Calorías: 267
Proteínas: 15 gramos
Grasas: 6 gramos
Carbohidratos: 40 gramos
Fibra: 12 gramos
Esta es una de las legumbres con mejor aporte de proteínas de origen vegetal. De hecho, una taza, proporciona aproximadamente la misma cantidad de proteínas que una onza de carne magra. También son ricos en fibra, proporcionando aproximadamente la mitad de la cantidad diaria recomendada de fibra.
Los garbanzos son una buena fuente de vitaminas y minerales, incluyendo: Vitaminas del grupo B, como la tiamina, la riboflavina, la niacina, el ácido fólico y la vitamina B6. Minerales como el potasio, el magnesio, el hierro, el fósforo y el zinc.