En los meses de frío, el garbanzo se convierte en el rey de la mesa de toda España; y, entre potajes, cocidos y guisos, no hay quien se resista a comerlos. Y es que la historia de amor entre los garbanzos y los españoles es de vieja data, y si de algo puedes estar seguro es de que, si en días fríos es infaltable en la mesa, incluso en los días más calurosos, acompaña también con deliciosas preparaciones frías.
¿Quién no cae rendido en verano ante una rica ensalada?, o, ¿cómo resistirse al más delicioso hummus? Sea como sea, este alimento del cielo es compañero fiel de la gastronomía española, y es de hecho un emblema de la misma. Pero, ¿Conoces la historia de este alimento y la pasión que desata? ¡Descúbrela!
4¿Cuándo se popularizó el consumo del garbanzo en España?
Si bien el consumo del garbanzo en España se remonta a la época de los cartagineses, que lo introdujeron en la Península Ibérica en el siglo III a.C., no fue hasta el siglo XVII cuando el garbanzo se popularizó realmente en España.
En ese momento, España se encontraba en un período de aumento demográfico, lo que llevó a un aumento de la demanda de alimentos. Además, la carne era un alimento caro y difícil de obtener para la mayoría de la población, por lo que las legumbres, se convirtieron en una alternativa más asequible y nutritiva.
El garbanzo también se convirtió en un alimento popular por sus propiedades nutricionales. Es una legumbre rica en proteínas, fibra, hierro y vitaminas, lo que lo convierte en un alimento ideal para una dieta equilibrada.
En el siglo XIX, el garbanzo se convirtió en un alimento básico en la cocina española. Se utilizaba en una gran variedad de platos y en la actualidad, su consumo sigue siendo muy popular. Es un alimento que se encuentra en la mayoría de los hogares españoles y que se utiliza en una gran variedad de platos, tanto tradicionales como modernos.