La curiosa historia del garbanzo en España

-

En los meses de frío, el garbanzo se convierte en el rey de la mesa de toda España; y, entre potajes, cocidos y guisos, no hay quien se resista a comerlos. Y es que la historia de amor entre los garbanzos y los españoles es de vieja data, y si de algo puedes estar seguro es de que, si en días fríos es infaltable en la mesa, incluso en los días más calurosos, acompaña también con deliciosas preparaciones frías. 

¿Quién no cae rendido en verano ante una rica ensalada?, o, ¿cómo resistirse al más delicioso hummus? Sea como sea, este alimento del cielo es compañero fiel de la gastronomía española, y es de hecho un emblema de la misma. Pero, ¿Conoces la historia de este alimento y la pasión que desata? ¡Descúbrela!

2
El cultivo de esta leguminosa en el territorio español

La curiosa historia del garbanzo en España

Una vez que llegó a España, el cultivo del garbanzo se extendió rápidamente por la Península Ibérica durante la época romana. El historiador romano Columela, que vivió en el siglo I d. C., menciona el garbanzo en su obra «De Re Rustica», un tratado sobre agricultura. Columela describe el garbanzo como una legumbre nutritiva y versátil que se puede consumir en una variedad de platos.

Durante la época árabe, el cultivo del garbanzo se consolidó en España. Los árabes introdujeron nuevas variedades de garbanzos a la Península Ibérica, y también desarrollaron nuevas técnicas de cultivo. ¿Conoces los tipos de garbanzo que se producen en España?