El «Black Friday» ya está aquí. Las grandes tiendas online y físicas llenan sus anuncios de tentadores descuentos que prometen ahorros únicos en electrodomésticos, tecnología y otros productos codiciados de cara a la Navidad. Sin embargo, ¿son reales esos descuentos o se trata de una estrategia de marketing para inflar los precios? Para dar una respuesta a esta incógnita, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha investigado en profundidad las ofertas y los datos que revelan una realidad inquietante sobre los «chollos» de esta particular temporada. En este artículo te contaremos a que conclusión ha llegado la organización. ¡No te lo pierdas!
5Incumplimiento de la Ley de Comercio Minorista
Esta práctica incumple la Ley de Comercio Minorista, cuyo artículo 20.1 establece claramente que «Siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad el precio anterior junto al precio reducido (…) Se entenderá por precio anterior el menor que hubiese sido aplicado en los treinta días precedentes”. Por tanto, está tipificado por ley que el precio de referencia debe ser el mínimo de las 4 semanas previas, nunca uno inflado artificialmente.