El «Black Friday» ya está aquí. Las grandes tiendas online y físicas llenan sus anuncios de tentadores descuentos que prometen ahorros únicos en electrodomésticos, tecnología y otros productos codiciados de cara a la Navidad. Sin embargo, ¿son reales esos descuentos o se trata de una estrategia de marketing para inflar los precios? Para dar una respuesta a esta incógnita, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha investigado en profundidad las ofertas y los datos que revelan una realidad inquietante sobre los «chollos» de esta particular temporada. En este artículo te contaremos a que conclusión ha llegado la organización. ¡No te lo pierdas!
4Estrategias para inflar los descuentos
Según la OCU, el mecanismo más frecuente para simular descuentos es utilizar como referencia precios inflados previamente para, a partir de ellos, mostrar después un gran porcentaje de rebaja. Por ejemplo, se compara el precio del «Black Friday» con el precio recomendado del producto o con cifras más elevadas de meses pasados, aunque realmente haya estado más barato recientemente. De esa forma, una pequeña rebaja sobre un precio inflado se presenta como un descuento mucho mayor.