El «Black Friday» ya está aquí. Las grandes tiendas online y físicas llenan sus anuncios de tentadores descuentos que prometen ahorros únicos en electrodomésticos, tecnología y otros productos codiciados de cara a la Navidad. Sin embargo, ¿son reales esos descuentos o se trata de una estrategia de marketing para inflar los precios? Para dar una respuesta a esta incógnita, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha investigado en profundidad las ofertas y los datos que revelan una realidad inquietante sobre los «chollos» de esta particular temporada. En este artículo te contaremos a que conclusión ha llegado la organización. ¡No te lo pierdas!
3OCU: Ningún precio por debajo de mínimos del mes
Otro dato relevante es que ninguno de los precios supuestamente rebajados detectados el 20 de noviembre estaba por debajo del mínimo al que habían estado disponibles esos productos en el mes anterior. Es decir, lejos de ser chollos por precios excepcionales, en realidad los precios del «Black Friday» no mejoran los mínimos anteriores. Ni uno solo de los miles de productos analizados tenía un coste más bajo que en las 4 semanas previas. Por otro lado, la situación es aún más grave en numerosos casos. En 1 de cada 3 productos analizados, el precio en el «viernes negro» no solo no estaba rebajado, sino que resultó hasta un 14% más caro que el mínimo al que se había vendido en las 4 semanas previas. Es decir, uno de cada tres productos no solo no tiene descuento, sino que los clientes terminarán pagando de media un 14% más por él.