Cada región del mundo tiene alguna expresión que la define de alguna manera. En el caso de Madrid, de seguro, habrás escuchado ‘De Madrid al cielo’ Esta popular expresión es utilizada de forma repetitiva por los madrileños y madrileñas para dejar en alto a su ciudad; y de esta manera buscan presumirla ante cualquier otro lugar geográfico.
Ahora bien, así como es interesante cada expresión surgida, también es interesante conocer su origen. ¿Es posible rastrear en qué momento surgió esta manifestación que deja en alto a toda la ciudad? Quédate a descubrirlo.
3Una teoría poco halagadora
Comencemos por conocer la menos halagadora de las versiones del origen de la expresión ‘De Madrid al cielo’. Y es que, en el siglo XVI, Madrid distaba mucho de ser lo que es en la actualidad; y, que para muchos, representaba lo que se afirma con la famosa expresión.
Esta, una de las teorías más populares, sostiene que la expresión se originó en el siglo XVI, cuando Madrid era una ciudad pequeña y poco desarrollada. En aquella época, la ciudad no tenía un sistema de alcantarillado adecuado, por lo que las calles estaban llenas de basura y de excrementos. El cielo era, por lo tanto, el único lugar limpio y agradable de la ciudad.