Los coches eléctricos de Tesla podrán recargarse en casa con energía solar

Tesla es una compañía especializada en la fabricación de coches eléctricos. Propiedad del internacionalmente conocido Elon Musk, esta gigantesca empresa está trabajando en una nueva función que permitirá a los propietarios cargar sus vehículos Tesla utilizando el excedente de energía solar que los paneles fotovoltaicos de sus casas hayan captado durante las horas de luz natural.

Hasta ahora, la compañía ofrecía coches eléctricos con características similares a los de otras marcas. Por tanto, la energía solar quedaba relegada a otros proyectos. Tal es el caso de Powerwall, una batería diseñada por Tesla para almacenar energía. De esta forma, si la red eléctrica deja de funcionar, los hogares y negocios que cuentan con una Powerwall pueden mantener los electrodomésticos, y cuantos aparatos dependen de la electricidad, en activo. Powerwall es una buena forma de garantizar el suministro eléctrico en aquellos casos en los que se ha podido producir un corte de luz.

Ahora bien, de todas las innovadoras noticias de Tesla, en esta ocasión, nos interesa la función Drive on Sunshine. Del mismo modo en que Powerwall ya puede combinarse con la energía solar del hogar, Tesla pretende que la carga de sus vehículos eléctricos también admita energía limpia. Esta nueva función recibe el nombre de Drive on Sunshine y se incluirá en la propia aplicación móvil que los propietarios de vehículos Tesla tienen a su disposición.

A través de la aplicación, los conductores podrán decidir si quieren que sus vehículos carguen en casa con la energía sobrante de toda la captada a través de los paneles solares de sus hogares. Este exceso de energía solar es el que almacenaría la batería Powerwall.

A continuación, explicamos cómo es posible la carga de coches Tesla con energía solar y desde casa.

Tesla Wall Connector

Para cargar los vehículos eléctricos de la empresa Tesla, los propietarios han de contar con una instalación de paneles solares en sus casas, una batería Powerwall y un Tesla Wall Connector. Además, es necesario que tengan la aplicación móvil instalada en el smartphone, para poder establecer las condiciones de la carga y seleccionar la función Drive on Sunshine (sólo así el vehículo se cargará con la energía solar sobrante).

El Tesla Wall Connector se instala fácilmente en toda clase de viviendas, ya sea en un espacio interior o exterior. La principal ventaja, aparte del impacto medioambiental, es el ahorro económico y la comodidad que proporciona contar con un punto de carga en el propio hogar que, además, se nutre de la energía que sobra de toda la captada por los paneles fotovoltaicos instalados en el hogar.

A lo anterior hay que sumar la función Salida programada, que permite al conductor cargar el vehículo en los momentos de la noche en los que la electricidad está a un precio más bajo.

Gracias al Tesla Wall Connector, cualquier propietario de coche Tesla que lo instale podrá cargar su vehículo eléctrico Tesla por la noche, para así encontrarlo a la mañana siguiente completamente cargado.

La novedad radica en que el Tesla Wall Connector coopera con la batería de almacenamiento de energía Powerwall, y con los paneles solares de la casa, para cargar el vehículo con energía limpia.

¿Cómo beneficia al medioambiente Drive on Sunshine?

Como la nueva función de la aplicación móvil de Tesla permite que el vehículo aproveche la energía solar, los beneficios que aporta esta función al medioambiente son los esperables de una energía renovable como la que se obtiene a partir del sol.

  • La energía solar es inagotable. Al menos, durante unos cuantos miles de millones de años aún habrá sol disponible. Esto es lo que se indica en National Geographic.
  • Es una energía limpia: no genera residuos ni dióxido de carbono que se libere en la atmósfera.
  • Como no requiere de tareas de extracción importantes, y los mecanismos para su obtención son silenciosos, no hay contaminación acústica. Por este motivo, se dice que es una energía silenciosa.
  • Es fácilmente accesible para casi cualquier persona, ya que las horas de luz iluminan también aquellas áreas más remotas del planeta, donde el acceso a otras fuentes de energía puede ser complicado.

El coche más rápido del mundo: el Tesla Roadster

Aunque tendrá que demostrarlo, Elon Musk ha presentado este nuevo modelo de coche eléctrico Tesla como el coche más rápido del mundo. El vehículo puede reservarse ya en su página web.Junto a Drive on Sunshine, el Roadster de Tesla es una novedad también atractiva para los amantes del mundo del motor. Cuenta con una autonomía de 1.000 Km, una velocidad superior a 400 Km/h y un techo de cristal que permite resguardarse en el interior (sin renunciar a la vista exterior a través del techo).Para hacernos una idea de lo que implica un Tesla Roadster, podríamos decir que es un coche que permitiría viajar de Barcelona a París en algo menos de tres horas y sin tener que realizar ni una sola carga eléctrica en el trayecto. Para un coche sin estas características anteriores, el trayecto duraría unas 10 horas y, si es eléctrico, necesitaría una o dos recargas mínimas en el camino.