La semana previa al Black Friday ha inaugurado la temporada de grandes descuentos en tiendas y plataformas online. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que muchas de estas ofertas son puro marketing y no suponen ahorros reales para el consumidor. A pesar de las advertencias sobre la falta de veracidad de numerosos descuentos y la actual coyuntura de inflación, más del 80% de los españoles prevé hacer compras aprovechando el Black Friday, superando las cifras de 2020 y 2021. En este artículo te contaremos cuáles son las advertencias de la OCU para estar particular época de compras masivas.
8Hacia un modelo de consumo más sostenible
Desde la OCU afirmaron que en el último tiempo crecieron las voces críticas que ven en el Black Friday como un modelo de consumo exacerbado y poco sostenible. Quizás ha llegado el momento de evolucionar hacia una forma de consumo más responsable y duradera. Consumir no está mal, la sociedad se ha transformado en una sociedad de consumos, no solo materiales, sino también culturales. Posiblemente, la discusión podría llegar a ser sobre los medidos de producción y como estos, de diversas maneras, atentan contra la ciudadanía. No solo en cuestiones de importación y destrucción de la industria nacional, sino también en la generación de residuos en cantidades industriales.