A partir de enero de 2024 arranca otro año fiscal y trae novedades para los autónomos y las pymes. A continuación, detallamos todo lo que debes saber a este respecto.
Cuota de autónomos
Si eres autónomo es importante tener en cuenta, sin duda, la gran novedad para los autónomos ya desde 2023, y que seguirá en 2024: la implantación gradual del nuevo sistema de cotización que se basa en los ingresos reales. Si no sabes cuál puede ser tu rango lo mejor es consultar con una gestoría autónomos.
En este sentido, en este primer año de aplicación, hay que recordar que las cuotas han oscilado entre los 230 euros mensuales en aquellos autónomos que tenían unos ingresos inferiores a 670 euros al mes y hasta los 500 euros que han llegado a pagar aquellas personas que tenían ingresos superiores a 6.000 euros.
No obstante, hay que tener en cuenta que la tabla de cotización para este próximo 2024 presentará notables modificaciones que serán clave a la hora de reducir la carga para los autónomos en los tramos más bajos, aumentando en los tramos superiores.
De este modo, en los tramos más bajos la cuota se reducirá entre 5 y 10 euros al mes, y en los más altos el aumento puede ser de hasta 30 euros mensuales.
IVA franquiciado en autónomos
Otro de los aspectos a tener en cuenta es el llamado IVA franquiciado en autónomos. En la actualidad, las asociaciones de autónomos y Hacienda están trabajando para realizar una transposición de la Directiva europea 2020/285, que permita eliminar la obligación de declarar el IVA trimestral en el caso de aquellos autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año. No obstante, siempre es importante contar con asesoramiento. Por ejemplo, si vives en Madrid busca una buena gestoría en Madrid.
Desde la UE se obliga a que se lleve a cabo la transposición de dicha Directiva 2020/285 y que esté lista en enero de 2025, aplicándose en nuestro país a todos aquellos autónomos que se acojan al régimen de franquicia del IVA. Un límite en el que se establece la imposibilidad de facturar más de 85.000 euros anuales.
Por tanto, si no se superara dicha cantidad, no se tendría que realizar la liquidación trimestral del IVA, ni tampoco la anual y no los autónomos no tendrían que emitir factura con IVA.
Por tanto, los autónomos que tuvieran una facturación inferior a 85.000 euros podrán elegir estar en el régimen general del IVA o acogerse al régimen especial de franquicia. Una opción que entrará en vigor en España en 2025 y ya se están establecimiento las condiciones y los aspectos clave en los que consistirá. Para ello, lo mejor será recurrir a la gestoría autónomo.
Kit Digital para Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles
Otra de las novedades será el Kit Digital para Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles. Para que se puedan beneficiar de él deberán cumplir una serie de requisitos. Por un lado, tendrán que establecer medidas eficaces y proporcionadas que posibiliten evitar que se den fraudes relativos al cumplimiento de lo exigido por la normativa de subvenciones públicas.
También tendrán que contar con mecanismos suficientes como para impedir la doble financiación o la falsificación de la documentación. Además de eso, tendrán que cumplir con el resto de requisitos asociados y generales al Programa Kit Digital, como ocurre con el resto de empresas que pueden acceder a esta ayuda. Serán unas ayudas que se podrán pedir hasta el 31 de diciembre de 2024.
Declaración de la renta obligatoria en autónomos
Otra de las grandes novedades será la obligatoriedad de todos los autónomos a hacer la declaración de la renta, independientemente de lo que se haya ganado. Hasta este momento, sólo tenían que hacer la Declaración de la Renta los autónomos que hubieran logrado un rendimiento neto anual que fuera igual o superior a 1.000 euros.
Pero en 2024 la obligatoriedad se hace extensible a todos los autónomos, incluso si los beneficios han sido nulos o se ha incurrido en pérdidas.
Por tanto, ya se tendrá que presentar la Declaración correspondiente al 2023, y todos los autónomos tendrán que presentar el modelo 100 en el periodo estipulado. Para ello, lo mejor será recurrir a una gestoría para autónomos.
Cuota cero para nuevos autónomos en tres autonomías más
La cuota cero para nuevos autónomos en 2024 sumará tres autonomías que lo aplicarán: Canarias, Extremadura y Galicia. Aunque cada región tiene particularidades, todas bonificarán al 100% las cuotas a la Seguridad Social entre los nuevos autónomos. Con ello, se pretende incentivar el autoempleo y el emprendimiento y es una gran ayuda para las personas que empiezan como autónomos.