Un recorrido a través de los más impactantes murales de España

-

España cuenta con una rica tradición artística que se refleja en los magníficos murales repartidos por todo el territorio. Desde los grafitis urbanos más modernos hasta los murales cerámicos tradicionales, estos trabajos capturan la esencia de la identidad y las tradiciones españolas.

Uno de los murales más icónicos es el conjunto de azulejos situado en la estación de metro de Sol en Madrid, que representa escenas costumbristas madrileñas de principios del siglo XX. Realizado por el ceramista sevillano Enrique Guijo en 1919, transmite una instantánea del Madrid de la época.
Otro ejemplo notable son los murales de la escalera monumental del Mercado de la Ribera de Bilbao. Con 2.000 m2 de superficie, los azulejos narrativos plasman la importancia histórica del mercado de abastos para la economía local y los hábitos sociales de los bilbaínos.

5
Los murales cerámicos tradicionales

Además del arte urbano contemporáneo, España cuenta con una amplia tradición de murales cerámicos artesanales que siguen sorprendiendo al visitante. Especialmente llamativos son los situados en fachadas de edificios históricos.

Entre ellos destaca el Museo de Cerámica González Martí de Valencia, cuya fachada está totalmente revestida con cerámicas con motivos modernistas que le otorgan un aspecto singular. Otros ejemplos notables son el Mercado de la Paz en Madrid o el Palacio del Marqués de Dos Aguas, también en Valencia.

Esta artesanía cerámica se ha adaptado también a temáticas más contemporáneas, como vemos en innovadores murales de azulejos como los realizados por l’Escola de Ceràmica de Manises en edificios de varias ciudades españolas.