Un recorrido a través de los más impactantes murales de España

-

España cuenta con una rica tradición artística que se refleja en los magníficos murales repartidos por todo el territorio. Desde los grafitis urbanos más modernos hasta los murales cerámicos tradicionales, estos trabajos capturan la esencia de la identidad y las tradiciones españolas.

Uno de los murales más icónicos es el conjunto de azulejos situado en la estación de metro de Sol en Madrid, que representa escenas costumbristas madrileñas de principios del siglo XX. Realizado por el ceramista sevillano Enrique Guijo en 1919, transmite una instantánea del Madrid de la época.
Otro ejemplo notable son los murales de la escalera monumental del Mercado de la Ribera de Bilbao. Con 2.000 m2 de superficie, los azulejos narrativos plasman la importancia histórica del mercado de abastos para la economía local y los hábitos sociales de los bilbaínos.

1
Expresiones de arte urbano

El arte urbano contemporáneo también está muy presente en las ciudades españolas. Uno de los exponentes más conocidos es el artista Okuda San Miguel, célebre por sus coloridas geometrías y figuras multiculturales.

Entre sus obras más impresionantes se encuentran los murales de la Fábrica de Harinas en Madrid, los del Centro de Arte Urbano en Málaga o los hechos para el festival Asalto en Zaragoza. Sus creaciones acercan el arte a la ciudadanía y humanizan el entorno urbano.

Otros destacados muralistas urbanos en España son Spok Brillor, con sus conocidos gatos azules repartidos por varias ciudades, el niño de las pinturas y su particular universo con sus figuras femeninas de trazos simples, pero llenas de expresividad.

Atrás