La limpieza de paneles solares de manera regular permitirá que le saques un mayor rendimiento a la instalación que tengas en tu casa o empresa. Se tratan de labores de mantenimiento que debemos llevar a cabo con cierta frecuencia, pero que tampoco resultan nada sencillas debido a que las placas suelen encontrarse en altura y siempre supone un riesgo.
El estado de los paneles hará que se pueda aprovechar mucho mejor la luz solar y se pierda una menor cantidad de radiación solar. Distintos estudios desvelan que una placa sucia puede hacerle perder hasta un 30% de eficacia.
Nos encontramos con un material sensible, por lo que la limpieza de paneles solares debe hacerse con los materiales y productos adecuados. Algunos creen que con el agua de la lluvia resulta suficiente para conservarlo en un correcto estado, pero en algunos casos puede llegar a verse afectado por el polvo, arena o polución en función del entorno en el que se encuentren.
Entre las propuestas existentes se encuentra el uso de un agua tibia, y en algunos casos incluso se recomiendan limpiacristales y un trapo seco de microfibra suave. En ningún momento debe recurrirse a una manguera de agua ni a cepillos. El agua a alta presión puede dañar las placas y afectar a las conexiones. Pero debido a la imposibilidad de acceder a estas instalaciones, en muchas ocasiones no nos quedará más remedio que confiar esa limpieza en el agua de la lluvia, que no siempre da el resultado esperado.
La forma más rápida y cómoda de tener limpias tus placas solares
Para evitar este problema y los paneles logren su máximo rendimiento lo más conveniente sería confiar en RST NightWash, un sistema 100% automatizado que conseguirá una adecuada limpieza de la instalación de una manera rápida y sencilla.
Este dispositivo está pensado para eliminar el polvo, los residuos y toda la suciedad que pueda acumularse en las placas solares, sin necesidad de subirse al tejado. Cuenta con un diseño innovador que rocía agua limpia a baja presión sobre el panel sin necesidad de recurrir a productos químicos. Esta tarea se efectuará por la noche, para que de esa manera se pueda maximizar la producción de energía solar durante el periodo de más radiación del sol.
Se trata del sistema más cómodo y simple que encontrarás para tener tu instalación impoluta como el primer día. La limpieza de paneles solares se puede monitorizar desde el teléfono inteligente, la tablet o un dispositivo móvil. Además, habrá la posibilidad de recibir notificaciones sobre el estado de las limpiezas, por lo que facilitará mucha la tarea de mantenimiento.
Por qué es importante mantener limpios los paneles
Las inclemencias meteorológicas, el paso del tiempo y el polvo en suspensión del ambiente hacen que sobre las placas solares se vaya formando una cierta capa de suciedad. Estos residuos provocan que se reduzca de forma importante la eficiencia del panel, ofreciéndonos un menor rendimiento. Se estima que esa pérdida de electricidad pueda rondar casi el 30% en comparación con una instalación completamente limpia.
También hay que decir que se pueden crear los llamados puntos calientes, que repercutirán de forma negativa sobre su vida útil. Todo esto es una buena prueba de que la limpieza de los paneles solares debe hacerse con cierta regularidad, sobre todo en aquellos lugares próximos a caminos de tierra y en donde la lluvia no sea tan frecuente.