Piensa en cuando visitas una página o sitio web por primera vez. Seguro que lo haces porque estás buscando información, deseas comprar un producto o necesitas contratar un servicio. Pero ¿qué pasa cuando ese sitio tarda una eternidad en cargar su contenido? ¿Y si la web además de poco atractiva es difícil de navegar y no encuentras nada? Abandonas el sitio web sin pensarlo, ¿a qué sí?
Ahora, desde el punto de vista de un propietario de un espacio en Internet, apreciarás que un sitio tenga un diseño web responsivo, es decir, que sea fácil de usar, se cargue rápidamente y sea visualmente atractivo. Estas sensaciones dependen del Diseño WEB UX del sitio.
Y es que el impacto de una experiencia de usuario y una interfaz bien elaboradas puede aumentar el compromiso de los usuarios con tu marca, incluso mejora su credibilidad. Por eso, en este artículo exploramos cómo puedes aprovechar el diseño UX para conseguir que tu página web tenga éxito.
¿En qué consiste el diseño web UX?
UX significa diseño de experiencia de usuario y es un aspecto esencial para crear un sitio web que satisfaga las necesidades y expectativas de tus usuarios.
El diseño UX se refiere al arte y la ciencia de crear una experiencia digital centrada en la optimización de sitios webs, para que los usuarios se sientan cómodos y quieran volver a la página. Este diseño se basa en comprender el comportamiento, las necesidades y los objetivos de los usuarios para crear interacciones intuitivas y fluidas con el sitio web.
Por lo tanto, no es cuestión de crear una página bonita, se necesita un trabajo detrás que se encargue de averiguar qué es lo que busca un visitante a la web y cómo proporcionárselo de manera adecuada. Por eso, cada día más negocios confían en expertos como Panoramix.es, Agencia de Marketing en Madrid.
¿Cómo se mejora el diseño web UX?
En la era digital de hoy en día, la experiencia de usuario o UX de un sitio web desempeña un papel fundamental en el éxito de cualquier negocio. Una usabilidad web fluida y agradable puede llevar a una mayor participación por parte de los usuarios, mayores conversiones y una satisfacción general superior del cliente.
Para conseguirlo debes centrarte en los siguientes apartados:
1. Mantén la sencillez
La simplicidad es clave para atraer y retener visitantes. Enfócate en conseguir un diseño limpio y directo para evitar abrumar a los usuarios que te visitan.
2. Proporciona un contenido coherente
Procura que el diseño en todas las páginas de tu sitio web sea uniforme para crear una sensación de coherencia y familiaridad.
3. Céntrate en la funcionalidad
Asegúrate de que todas las características y funciones que ofreces sean intuitivas y funcionen a la perfección para proporcionar una experiencia de navegación sin frustraciones.
4. Optimiza tu sitio web
Haz que tu sitio web sea capaz de responder en diferentes dispositivos y tamaños de pantalla, garantizando la accesibilidad y la buena navegación para todos los usuarios.
5. Aumenta la velocidad de la página
Nadie espera a que un sitio se cargue. Procura que los tiempos de carga de tu sitio web sean rápidos para evitar la frustración del usuario y fomentar el compromiso prolongado.
6. Prioriza las necesidades del usuario
Pon por delante lo que quiere y necesita el usuario, por encima de tus gustos o de tus decisiones de diseño, adaptando la experiencia a sus preferencias.
7. Presenta el contenido de manera clara
Organiza el contenido en un orden lógico con jerarquías marcadas para guiar a los visitantes a través del sitio web sin esfuerzo.
8. Abraza la accesibilidad
Haz que tu sitio web sea accesible para todos los usuarios, incluidos los que tienen algún tipo de discapacidad.
9. Utiliza el principio de familiaridad
Incorpora patrones y elementos de diseño familiares para reducir la curva de aprendizaje de los nuevos visitantes, es decir, para que se adapten más rápidamente a usar tu interfaz.
10. Optimiza para motores de búsqueda
Implementa las mejores prácticas SEO para mejorar la visibilidad de tu sitio web, aparecer en entre los primeros resultados de los motores de búsqueda y atraer tráfico orgánico.
11. Garantiza que no hay errores
Prueba regularmente que todos los elementos interactivos, formas y enlaces de tu web funcionen perfectamente para que los usuarios no encuentren ningún error.
12. Aplica medidas de seguridad adecuadas
Protege los datos de los visitantes y gánate su confianza mediante la incorporación de certificados SSL y otras características de seguridad.
Todavía hoy muchas empresas crean un sitio web y lo lanzan sin más, sin tomarse el tiempo necesario para recabar opiniones fuera de su organización, ni antes ni después del lanzamiento. Y aun así se sorprenden de no llegar o retener a su audiencia. No caigas en su mismo error. Invertir en un buen diseño de experiencia de usuario o diseño UX es vital para el éxito de cualquier sitio web o aplicación, así que déjalo en manos de los profesionales de Panoramix.es para lograrlo.