La revolución digital ha transformado la forma en que vivimos, trabajamos y, lamentablemente, también ha dado lugar a un aumento alarmante de las estafas en línea. En la era de la conectividad constante, donde las transacciones digitales son moneda corriente, las amenazas cibernéticas se han sofisticado, planteando desafíos significativos para la seguridad y la confianza en línea.
1Cómo evitar las estafas en línea durante las ofertas de Black Friday, Cybermonday y Navidad
El crecimiento significativo de las transacciones en línea ha dado lugar a una proliferación de amenazas digitales cada vez más sofisticadas, como los ataques de ingeniería social, la propagación de malware y diversas estafas. Este escenario se torna aún más complejo año tras año.
Dos de las amenazas más destacadas, según Elena Maestre, socia responsable de Ciberseguridad en Consulting de EY, y José Luis Rojo de Luque, socio del área de Technology Consulting de EY, son el phishing, que sigue en aumento, manifestándose a través de comunicaciones fraudulentas que imitan a empresas legítimas mediante correos electrónicos y mensajes de texto que podrían comprometer datos personales y financieros; y el malware, que actúa en silencio, potencialmente devastador al comprometer dispositivos enteros y extraer activos digitales sin consentimiento.
Las estafas en línea, que adoptan diversas formas, desde reembolsos ficticios hasta ventas engañosas, buscan robar información o dinero. Las estadísticas revelan un aumento alarmante en las cifras de estafas en compras en línea, con más de 50,000 ciberataques en España en un período específico, equivalente a más de 7,000 ataques diarios. Los datos de 2022 muestran un incremento del 227% en los intentos de fraude en línea mediante phishing durante las campañas en comparación con otros días del año, anticipando un crecimiento significativo para 2023, posiblemente superando el 50%.
Desde una perspectiva económica, se estima que el impacto del fraude puede representar hasta un 2% de las ventas totales en períodos de alta actividad comercial, lo que podría traducirse en pérdidas de hasta 90 millones de euros durante eventos como el Black Friday en España, basándose en un gasto estimado de más de 4,500 millones de euros.
Estas actividades delictivas a menudo son llevadas a cabo por destacados actores en el mundo de la ciberdelincuencia, incluidos nombres como Lazarus, REvil, DarkSide, TrickBot y Emotet, cuyas acciones van desde ransomwares sofisticados hasta estafas de phishing a gran escala.
En relación con las amenazas para las campañas de Black Friday, Cyber Monday y Navidad de 2023, los expertos predicen que el phishing y el malware seguirán siendo las principales preocupaciones para los cibercompradores. El riesgo de ofertas y descuentos ficticios diseñados para capturar datos sensibles y la infección de sitios web de comercio electrónico con malware persistirán.