La pasta boscaiola es un plato que se inspira en los elementos del otoño, como las setas, y que evoca el ambiente del bosque en cada bocado. Aunque no tiene una procedencia específica en Italia, es ampliamente preparada en todo el país. Es una receta versátil y sencilla, en la que se pueden incluir diversos ingredientes. Sin embargo, el término boscaiola hace referencia al bosque y su significado literal es leñador, por lo que la incorporación de setas es fundamental, de preferencia las de temporada, aunque los champiñones también son una opción válida durante todo el año.
2Puedes personalizarla con algunos ingredientes
Además de las setas, otros ingredientes que suelen incorporarse son el jamón o el beicon, las salchichas frescas, los guisantes, el queso parmesano y las aceitunas negras. También es posible adaptar fácilmente la pasta boscaiola para vegetarianos y veganos, sin añadir ningún producto de origen animal.
En esta ocasión, vamos a mostrarte la versión blanca de la pasta boscaiola, en la que añadiremos un poco de nata y cebolla. Ignazio nos comparte que si se le agrega yema de huevo, que también se hace a veces, él prefiere no añadir nata, para evitar que se convierta en una versión similar a la carbonara. Los tipos de pasta más utilizados para este plato son los fetuccine o los penne rigate.