La pasta boscaiola es un plato que se inspira en los elementos del otoño, como las setas, y que evoca el ambiente del bosque en cada bocado. Aunque no tiene una procedencia específica en Italia, es ampliamente preparada en todo el país. Es una receta versátil y sencilla, en la que se pueden incluir diversos ingredientes. Sin embargo, el término boscaiola hace referencia al bosque y su significado literal es leñador, por lo que la incorporación de setas es fundamental, de preferencia las de temporada, aunque los champiñones también son una opción válida durante todo el año.
1La pasta boscaiola es perfecta para esta temporada
Es por eso que esta pasta es perfecta para disfrutar en el otoño. Ignazio Deias, propietario de los reconocidos restaurantes Boccondivino y Da Giuseppina, y quien recientemente nos reveló curiosidades sobre la trufa blanca, nos cuenta que la pasta boscaiola es uno de esos platos que los estudiantes preparan cuando se independizan, ya que es muy fácil de hacer, lleva una variedad de ingredientes y es económica, perfecta para disfrutar en familia.
La pasta boscaiola no tiene una sola receta, existen diferentes versiones, desde una blanca hasta una con tomate y otra con tomate y nata. Ignazio nos explica que «podríamos decir que existen 3 tipos de este plato: uno con salsa blanca, otro con tomate y uno más con tomate y nata, pero todos incluyen las setas o los champiñones como ingrediente principal, y pueden hacerse con fetuccine o penne».