El mexicano Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma, era uno de los artistas más esperados de la noche de los Latin Grammy de Sevilla. El autor de ‘Ella baila sola’, junto a Eslabón Armado, y colaborador de Bizarrap tenía que aprovechar la oportunidad y completar su asenso y consolidarse como uno de los nombres clave de la nueva revolución de la música regional mexicana y como una de las figuras importantes de la nueva cultura pop, pero es complicado no pensar en que la presentación puede haberlo condenado a ser poco más que una estrella temporal.
Es que los problemas de audio, que afectaron sobre todo a Pedro Tova, voz de Eslabón Armado, terminaron sacando a los artistas de ritmo y afectando la calidad de su presentación. Sobre todo en una noche cuando otra de las figuras clave de la música regional mexicana en este momento, Carín Leon, dio una sólida interpretación. Es un problema para Peso Pluma que se encuentra en una gira internacional, que lo traerá a Madrid el próximo martes 21 de noviembre.
De momento será interesante ver que tanto lo ha afectado la medida en cuanto a la opinión popular. Al momento de escribir, ‘Ella baila sola’ sigue siendo una de las canciones más escuchadas de las listas de éxito de buena parte de Latinoamérica, de Estados Unidos y de España, además de ser parte permanente de las listas de canciones de cualquier discoteca nocturna de Madrid.
Lo cierto es que la gira puede ser un bálsamo importante. Aunque tuvo una mala presentación, puede pasar la página rápidamente y dado que está en España con su pareja, la también popular Nicky Nicole, no sería raro que la argentina apareciera en tarima uno de estos días para viralizar el video y que pueda superar el mal momento de cara al público internacional. Pero para quienes lo hayan escuchado por primera vez no parece la mejor primera impresión.
PRESENTACIONES VARIADAS EN LOS LATIN GRAMMY
Pero la realidad es que las presentaciones de los Latin Grammy variaron bastante tanto en estilo como en calidad. Al menos una estrella consagrada, en este caso Alejandro Sanz, no pudo mantener el nivel de sus presentaciones históricas en la ceremonia con un ‘Corazón partió’ que sufrió de que los años se notaran en su voz y la presentación de Pablo Alborán fue bastante fácil de olvidar.
Salieron premiados quienes rompieron con su estilo tradicional. Bizarrap transformado su ‘Quédate’ en un tango, Rauw Alejandro reclutando a Juanes para una versión en clave de rock n’ roll de ‘Baby Hello’ o ‘Feid’ llevando al piano su tema ‘Prohibido’. Esto no quiere decir que los artistas que tomaron sus sonidos clásicos no pudiesen brillar, en particular una Laura Pausini que supo llevar toda su personalidad y la potencia de su voz a la tarima.
A esto hay que sumar a Rosalía, que abrió la ceremonia volviendo a sus orígenes con una versión de ‘Se nos rompió el amor’ de Rocío Jurado, que recordó que además de ser una revolucionaría del sonido del flamenco y de la música urbana, es también una de las voces más poderosas del género en la actualidad.
MEJOR FALLAR COMO PESO PLUMA QUE NO IR COMO ANDY Y LUCAS
Hace unos días, Andy y Lucas se sentaban en el plató de ‘El Hormiguero’ y anunciaban, para sorpresa de todos, su separación por unos problemas de salud de Lucas. Tras 20 años en la música, separan sus caminos porque el cantante lleva una pequeña válvula en el corazón y lo mejor que puede hacer es parar y relajarse.
Tras esto, que ha sido una de las noticias más comentadas a lo largo de la semana, Lucas ha explotado por redes sociales, colgado un vídeo en su perfil de TikTok para quejarse de no haber sido invitados a ninguno de los actos de los Latin Grammy 2023 en Sevilla: «Me parece de no estar a la altura que un grupo como Andy y Lucas no se nos haya invitado ni a una cena».
«Los números nos avalan y no hubiese estado de menos invitarnos a una cena o a una comida» explicaba el artista, que se quejaba porque «han invitado a muchísima gente que ni canta ni son del gremio» y aseguraba que estos premios de música latina «se están convirtiendo en Fitur».