La historia de la música se ha construido durante décadas a partir de los grandes nombres de la industria musical masculina. Sin embargo, más allá de los éxitos de estos artistas se encuentran las voces de gran talento de muchas mujeres que han posibilitado una riqueza de estilos musical y una evolución de la industria a la que hoy conocemos.
Las mujeres de la música han sufrido una serie de desafíos que no ha conocido la industria masculina, sin embargo, al igual que ellos, han demostrado sus dotes musicales y han conseguido grandes éxitos, lo que ha ayudado a cambiar la visión sobre el papel de la mujer en la industria musical.
En este artículo repasaremos los principales desafíos enfrentados por estas mujeres en su lucha por lograr sus sueños musicales, así como algunos de los logros más destacados que han conseguido a lo largo de la historia de la música.
Una riqueza de estilos
Durante décadas, la música ha sido dominada principalmente por hombres y la influencia de la voz femenina se mantuvo en segundo plano hasta los años 90. Esto hizo posible la llegada de una gran variedad de estilos musicales protagonizada por mujeres, como el R&B, el hip-hop y el pop.
Esta inclusión de la voz de la mujer permitió abrir nuevos horizontes y sorprender al público con diferentes estilos musicales. Estas voces contribuyeron también a robustecer la inclusión de la mujer en la industria musical, permitiendo el desarrollo de nuevas figuras que hoy son representativas en la industria.
El jazz, por ejemplo, es un estilo musical abierto al que se sumaron mujeres como Bessie Smith y Ella Fitzgerald. Sus voces y el talento que trajeron a la música tuvo gran impacto en la industria musical y contribuyeron a los cambios que luego se experimentarían con el hip-hop, el R&B y los artistas femeninos de la música pop moderna.
Las voces femeninas permitieron además desarrollar nuevos y variados estilos musicales con la incorporación de nuevos instrumentos, como el piano, que se convirtieron en un elemento clave para el desarrollo del estilo jazz.
Brechas en la industria música
Los grandes logros de la industria musical han sido gracias a la influencia de grandes voces femeninas que han desafiado y cambiando las reglas del juego para las mujeres.
La industria sigue siendo un lugar donde las mujeres sigue sufriendo brechas en la equidad de género, tanto en el reconocimiento de su trabajo como en acceso a recursos y apoyos. Esto se evidencia de la lucha de las thateras de hip-hop y estrellas pop por ganar el mismo reconocimiento, presentaciones y pago que han venido consiguiendo los artistas masculinos.
Además de las desconsideraciones por su talento, las mujeres de la música sufren otras formas de discriminación en la industria. Se piensa en el estereotipo de la imagen sexualizada que muchos productores usan para promover a sus artistas, obligándolas a reinterpretar su propia imagen para conseguir su lugar en el gusto del espectador, algo que no aplica tanto a los artistas masculinos.
Estas situaciones usan la imagen y Talento de la mujer como herramienta de marketing sin que reciban las ganancias materiales que deberían obtener con su trabajo.
Íconos de la música
A pesar de todos estos desafíos, el récord de los logros conseguidos por las voces femeninas en la música es inexorable. Muchas mujeres han conseguido ser íconos de la música gracias a sus dotes musicales, como la desaparecida Whitney Houston quien ganó numerosos premios, como el de Mejor Álbum, y rompió récords de venta de discos.
Michael Jackson fue un fuerte candidato en los premios Grammy, sin embargo, fue Whitney quien consiguió el mayor número de premios en la historia de la Entrega de Grammy.
También tenemos a Beyoncé quien, con su estilo único de juntar elementos del R&B, el hip-hop, el jazz y el soul, ha sido considerada como una de las mejores artistas femeninas de la historia.
Otros nombres destacados son Sade, que popularizó el género Smooth Jazz, Janis Joplin, reconocida en su consolidación como estrella del rock, y a la diva del country Loretta Lynn, quien fue la primera mujer en la historia del country en tocar en un escenario utilizando su guitarra para alcanzar el éxito en el ámbito musical.
Reivindicación de los derechos de las mujeres en la música
Este grupo de mujeres de gran talento ha contribuido a crear un estilo de movimiento para las mujeres en la música más allá de la discusión de género, el arte y la reivindicación. Las grandes voces femeninas han ido mucho más allá que la fama y el éxito, especialmente haciendo uso de su reconocimiento para el cambio social y benéfico para las mujeres.
Por ejemplo, la música de Janelle Monáe sirvió para incentivar a los votantes antes de las elecciones estadounidenses de 2016 y es una importante activista en festivales de música como Coachella.
Taylor Swift hizo uso de su premio discurso para centrarse en una serie de temas relacionados con la igualdad de género y la defensa de los derechos de la mujer. Además, ha liderado movimientos en redes sociales como el de ‘#MeToo’ y las campañas a favor de la equidad salarial para las mujeres.
Oportunidades para mujeres: intérpretes y creadoras de música
Cada vez más, iniciativas como el Women’s Audio Mission han ayudado a levantar la voz de las mujeres productoras en la industria musical, permitirse de apoyo y preparar a las mujeres para ofrecer sus habilidades como mezcladoras y productoras de música. Esta iniciativa también promueve el uso de nuevas tecnologías por parte de las mujeres para la producción y mezcla de la música en promover el empoderamiento de la mujer.
Otro ejemplo de iniciativas es el Programa Girls Who Rock, que permite a las niñas y adolescentes aprender la mezcla y producción de música al tiempo que reciben apoyo y consejos a por profesionales de la industria musical. Estas iniciativas contribuyen a batir los desafíos para las mujeres en esta industria, desde la grabación hasta el desarrollo de carrera.
Encuentra Tu Voz
En una industria copada por hombres, las voces femeninas son todavía una minoría, sin embargo, la existencia de programas en apoyo de la mujer en la música ha permitido abrir el camino a nuevos talentos. Estas iniciativas han ayudado a fomentar el talento de las mujeres en la industria, otorgándoles oportunidades de trabajo que les ayuden a alcanzar sus sueños musicales.
Además, se ha encontrado que muchos artistas femeninos desarrollan, financiaban y producían sus trabajos gracias al crowdfunding, una alternativa que les ayuda a hacer realidad sus proyectos creativos, sin depender de productores externos. Esto les ha permitido crear y producir contenido libremente sin depender de una compañía o productora, al tiempo que conseguían apoyo financiero de sus fans, lo cual les permite seguir luchando por alcanzar sus sueños.