Raquel Sánchez se despide de la legislatura mendigando un puesto

Pocos ministros serán recordados con un titular tan llamativo como «compró trenes que no entraban en los túneles», pero quizás ese sea el momento más recordado de Raquel Sánchez hasta el momento, ministra, transporte, movilidad y agenda urbana en una gestión que, quizás afortunadamente para ella si quiere tener un futuro en política, ha pasado bajo la mesa entre el resto de las controversias del Gobierno. 

También es cierto que no llegó al cargo en una posición simple. Asumiendo la gestión del ministerio de manos de Jose Luis Ábalos, que ya había dejado como tarea pendiente a las comunidades autónomas regular el funcionamiento de las VTC y con la llegada de la competencia en la alta velocidad. Pero también se ha vuelto el rostro de dos huelgas, una de transportistas y una de Renfe, de la transferencia del Rodalies y por supuesto del escándalo de los trenes de Cantabria que le costó su cargo al presidente Isaías Táboas. 

Esto la pone en el blanco de tiro de cara a la reorganización del Gobierno en la nueva legislatura que empezó el día de ayer. Es una de las más fáciles de retirar, sin ningún nombre de peso en el PSOE o el PSC, el partido donde empezó su carrera, demasiado dispuesto a defenderla. Dada la cantidad de partidos con los que se tiene que negociar en esta legislatura, y lo atractivo que puede ser un ministerio de transporte y vivienda, sería normal que su sillón fuese en corto plazo usado como una ficha de cambio.

Pero de momento Raquel Sánchez sigue en el cargo y ya da indicaciones de los planes de su cartera de cara a los próximos años. «Hemos sentado las bases para que la vivienda sea el quinto pilar del Estado del Bienestar», ha sostenido la ministra, en declaraciones a los medios de comunicación, antes del inicio de las dos sesiones de trabajo de la Reunión Informal Ministerial de Vivienda y Desarrollo Urbano, que se celebra en Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón.

En esta línea, ha aludido al Plan de Vivienda y al Plan de Alquiler Asequible, por el que se prevé la construcción de 180.0000 viviendas, de las que 70.000 ya están movilizadas, además de que reservar el 20 por ciento del parque de vivienda a que esta sea asequible.

También se va a valorar la aportación de los fondos europeos para la construcción y rehabilitación de viviendas o proyectos de regeneración de barrios o de edificios en clave energética, además de reclamar a las instituciones europeas que apoyan estas políticas, bajo la premisa de que la vivienda es el quinto pilar del Estado del Bienestar.

LAS LUCES Y SOMBRAS DE UNA GESTIÓN COMPLICADA

Incluso asumiendo que la aún ministra en funciones termine manteniendo su cargo, justificar algunos episodios de su gestión será complicado. Pasando de largo la falta de regulación nacional para el negocio de las VTC, un problema en realidad heredado de su predecesor, y enfocándose en las decisiones que se tuvieron que tomar alrededor del servicio de Rodalies al final de la legislatura, que terminó siendo una de las tantas concesiones del PSOE a los independentistas. 

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Pero es evidente que, aunque se deba repetir, pocas cosas serán más conocidas del personaje que el incidente del tren de Cantabria que al medirse mal el espacio no hubiese entrado por los túneles en la ruta del Cercanías para la que se solicitaron. Aunque es verdad que la situación nunca llegó a que los trenes empezaran a rodar sin poder pasar por el túnel, como quizás se puede pensar al leer un tweet sobre la historia es un error que tuvo un costo político evidente.

Pero además es un problema que retrasó la presencia del servicio en la comunidad, al menos un año más de lo que se tenía planteado al diseñar el proyecto. Será interesante ver si una vez terminado el proyecto puede al menos recuperar algo de su credibilidad, asumiendo que el servicio funcionará como dicen los papeles.

RAQUEL SÁNCHEZ: ¿ÚTIL PARA EL TRASPASO DEL RODALIES?

Si una carta puede intentar usar la ministra en funciones para aferrarse al cargo es que al venir del PSC y de la Alcaldía de Gava puede presumir de tener algo de cercanía al Rodalies, y conocer su funcionamiento. Por tanto, puede ser usada por el Gobierno tanto para gestionar el traspaso, como para darle largas al proceso si esta llega a ser la intención. Es quizás su mejor herramienta para mantenerse en el cargo, aunque puede no ser suficiente. 

Al mismo tiempo, los problemas de vivienda que han empeorado con ella en el cargo, el alquiler y la compra son más caros que antes, y solo esto puede alcanzar para ser señalada dentro de la coalición de gobierno. Será llamativo ver si Raquel Sánchez sobrevive a estos días, pero aun así puede ser alargar lo inevitable.