Adaptaciones cinematográficas: cuando libros y juegos cobran Vida

-

El universo de la cultura moderna se encuentra repleto de imágenes y palabras que son inspiración y espíritu de la vida contemporánea. Es allí donde la literatura y los juegos cobran vida en la gran pantalla. La adaptación cinematográfica de películas, libros y otros géneros de entretenimiento es una tendencia que se ha ido arraigando cada vez más dentro de la industria de los medios de comunicación.

Las adaptaciones cinematográficas se traducen en prácticamente cualquier formato, ya sea novela, partitura musical, cómic, libro de cuentos, etc. Esto se debe a que se puede transformar el contenido gráfico, historias y temas de cada obra en forma de imagen. Estas se consideran parte de la trilogía de adaptaciones, siendo el texto, el lenguaje y el contexto los tres lados de la adaptación.

4
¿Qué razones hay detrás de las adaptaciones cinematográficas?

Los desafíos detrás de una adaptación cinematográfica son interesantes y desafiantes, tanto para los escritores como para los directores. Una adaptación exitosa es aquélla que mantiene el entusiasmo y reconocimiento en el público. La razón por la que muchas películas basadas en libros tienen tanto éxito en la taquilla es que los fanáticos del libro están emocionados de encontrar su obra preferida nuevamente en formato cinematográfico.

Para aquellos que son desconocedores de la novela original, la versión cinematográfica les presenta la historia, los personajes y los escenarios de una forma muy atractiva. Esto permite a los directores ampliar la audiencia de los espectadores con compatibilidad hacia los fanáticos de los libros. Si la adaptación se realiza exitosamente, puede significar la consolidación de una venta de taquilla millonaria.

La mayoría de los estudios de cine han encontrado utilidad en adaptar obras de arte existentes. La razón es bastante sencilla: una de las mayores penurias de la producción cinematográfica es desarrollar una historia y tratamiento interesante sin que resulte costosa en términos de tiempo y dinero. Por lo tanto, al tener una obra lista originalmente, significa ahorrar tiempo y dinero en la producción de la película. La producción de un material de entretenimiento adaptado conlleva menos riesgos para los estudios de cine, lo que potencialmente significa mayores ganancias.