Adaptaciones cinematográficas: cuando libros y juegos cobran Vida

-

El universo de la cultura moderna se encuentra repleto de imágenes y palabras que son inspiración y espíritu de la vida contemporánea. Es allí donde la literatura y los juegos cobran vida en la gran pantalla. La adaptación cinematográfica de películas, libros y otros géneros de entretenimiento es una tendencia que se ha ido arraigando cada vez más dentro de la industria de los medios de comunicación.

Las adaptaciones cinematográficas se traducen en prácticamente cualquier formato, ya sea novela, partitura musical, cómic, libro de cuentos, etc. Esto se debe a que se puede transformar el contenido gráfico, historias y temas de cada obra en forma de imagen. Estas se consideran parte de la trilogía de adaptaciones, siendo el texto, el lenguaje y el contexto los tres lados de la adaptación.

3
¿Cómo se realizan las adaptaciones cinematográficas?

Es un proceso extenso que comienza con el escritor o guionista adquiriendo los derechos de la obra a adaptar. Luego se trabaja junto con el director, coproductores y ejecutivos para seleccionar los aspectos de la obra literaria que tuvieron más impacto en el público. Una vez que se han seleccionado los elementos principales, se empieza a trabajar en la adaptación cinematográfica para reinventar el contenido y traerlo a la vida.

Por ejemplo, un guionista que quiera llevar a la pantalla una novela deberá elegir los escenarios y personajes principales. Después debe trabajar en las líneas principales de la historia para identificar los conflictos y los temas de los cuales quería hablar el autor original. El guionista debe considerar la interprete de los personajes, el diseño de producción de la película, entre otros muchos aspectos. Es durante este proceso que el trabajo de la producción comienza a tomar diferentes formas.