Los últimos años el Black Friday se ha convertido en una celebración clave de la temporada navideña, al menos por su lado comercial. Es la oportunidad de comprar grandes regalos de cara a la temporada decembrina, muy por debajo de su precio habitual. Pero todos los años es también una oportunidad para todo tipo de estafas, desde las falsas ofertas hasta los robos de tarjeta por estrategias de Phishing o las falsificaciones de códigos QR en algunas tiendas para instalar malware en celulares y computadores.
Son estrategias de robo que aumentan en las fechas de más tráfico digital, tanto en los marketplace como en las versiones en línea de las tiendas más tradicionales. Es un motivo para estar alerta por estos días, sobre todo ahora qué espacios como Amazon o Game han estirado la celebración del Black Friday mucho más allá del día después de la Acción de Gracias con las ofertas, y, por tanto, los intentos de estafa.
Un estudio de TransUnion de 2022 mostraba que el pasado «viernes negro» se tradujo en que el 23% de las compras realizadas en este período en España fueron potencialmente fraudulentas. Ese dato podría volver a aumentar este año, al menos si se revisan los datos de los últimos años de esta fecha.
Pero más allá de los robos es complicado enfrentarse a las falsas rebajas. Según el dato de la OCU en 2022, tras comparar los precios de cerca de 16.000 productos en 69 tiendas online antes, comprobamos que solo un 2% de productos bajó de precio en Black Friday, un 64% se mantuvo igual y un 34% eran más caros. Es un dato lapidario para los usuarios que seguramente se ilusionan con la fecha, pero que deberán estar atentos al pequeño porcentaje de ofertas reales.
EL EMPLEO SE BENEFICIA EN EL BLACK FRIDAY
Por fortuna, los datos de empleo ganan algo de oxígeno en estas fechas, aunque es evidente que no alcanza para resolver el problema. Las ofertas de empleo registradas en la plataforma Infojobs para la campaña de ‘Black Friday’ son un 15% mayores que las registradas para el mismo periodo del año pasado, superando los 14.000 puestos de trabajo ofertados, con el sector de distribución y logística a la cabeza.
En un comunicado, la plataforma de empleo ha asegurado que, pese a las previsiones de caída del consumo en los próximos meses, los datos de vacantes registrados en Infojobs les permiten ser «optimistas».
Así, distribución y logística presenta 1.300 vacantes más que el año pasado, superando las 2.000, y siendo la categoría que «mejor» comportamiento tiene para estas fechas.
Dentro de la categoría de compras, logística y almacén, la parte de almacén duplica las cifras de 2022, con más de 4.600 vacantes. En esta categoría los puestos más demandados son mozo de almacén y transportista de última milla.
En el caso de venta al detalle se alcanza un crecimiento del 21% en relación con el año anterior, con casi 1.700 vacantes, y con dependientes y promotores como las posiciones más buscadas; mientras que en atención al cliente, hay un crecimiento del 17% y destaca la búsqueda de teleoperadores y asistentes.
«Para muchos comerciantes, las próximas semanas resultan vitales, sobre todo por el ‘Black Friday’, que junto al ‘Cyber Monday’ concentran casi el 17% de las compras navideñas, de acuerdo con Deloitte y su último Estudio de Consumo Navideño», señalan desde Infojobs.
EL CONSUMO EN BLACK FRIDAY SIGUE AUMENTANDO
Los españoles gastarán ‘online’ una media de 162 euros en el ‘Black Friday’ y ‘Cyber Monday’, jornadas que dan el pistoletazo a la campaña de Navidad, lo que supone un incremento del 20%, respecto al año pasado, según los datos de Webloyalty. En concreto, la campaña arranca este año con el ‘Black Friday’ el 24 de noviembre y culmina el 27 con Cyber Monday, con un aumento del ticket medio ‘online’ de 162 euros.
«El 2023 sigue bajo un contexto de incertidumbre por la situación económica y sociopolítica actual. Es por ello por lo que los consumidores aprovecharán este periodo de precios bajos a través del canal ‘online’, pues les permite comparar ofertas e, incluso, hallar nuevas vías de ahorro, sumando descuentos extra con soluciones como el cashback que ofrecen programas como, por ejemplo, privilegios en Compras», ha explicado el VP General Manager de Webloyalty Iberia & Brasil, Eduardo Esparza.
Es una prueba de que, a pesar de los problemas evidentes, la mayoría de los españoles sigue pensando que es una opción viable para ahorrar de cara al final del año. Dado que hay una crisis inflacionaria, que, irónicamente, puede servir para esconder las falsas rebajas en las que caen algunos españoles. Este año no apunta a ser la excepción.