Netflix intenta acercar ‘Avatar: La leyenda de Aang’ de nuevo a la realidad

Cuando se estrenó ‘Avatar: La leyenda de Aang’ en 2005 fue un cambio de paradigma importante en la animación creada en occidente. La serie de Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko fue una demostración clara de que la frase «para todas las edades» no necesariamente quería decir «para niños», con un elenco de personajes ricos y bien armados y una mitología interna que bebía con la misma facilidad del anime y la filosofía de artes marciales que de la profundidad de la fantasía de Tolkien.

El resultado fueron tres temporadas, estructuradas en forma de trilogía, que seguían a su protagonista intentando no necesariamente derrotar al villano de la historia, que lo había y en inglés lo interpreta Mark Hamill, sino resolver una guerra de 100 años de duración. Esto daba como resultado una especie de versión occidental de la animación japonesa, que ocupó un espacio vació hasta ese momento pensado para la acción en el mundo animado. 

Como era de esperarse casi desde el momento del estreno Hollywood intentó hacer una adaptación al cine de acción real y, tras un largo periplo, en efecto estrenó, pero para la mayoría de los espectadores hubiese sido mejor que el proyecto no consiguiera llegar a la pantalla. Dirigida por M. Night Shyamalan ‘El último maestro del aire’ de 2010 es considerada una de las peores películas de toda la historia, y volvió a descarrilar la carrera del director. 

En perspectiva es lógico. Con unos diálogos poco naturales, una edición tan torpe que aun el menos conocedor puede notar sus problemas al verla y varias decisiones de dirección sin demasiado sentido la cinta terminó recibiendo un severo castigo de la crítica especializada, los fanáticos y los espectadores comunes por igual lo que se tradujo en un fracaso de taquilla que a diferencia de otros estrenos del director no fue rescatada posteriormente como clásico de culto. 

NETFLIX AL RESCATE DEL AVATAR

Después de ese intento Netflix empezó a coquetear con la idea de reintentar una adaptación de la historia de Aang. Tras acercarse a Nickelodeon con la idea de licenciar varios de sus programas clásicos, en un acuerdo que además de Avatar incluía ‘Bob Esponja’, ‘Los padrinos mágicos’, ‘Hey Arnold’ e ‘Invasor Zim’ pusieron sus ojos en la historia de joven maestro aire. Es lógico que la serie captara su atención, una serie de acción juvenil con una profunda mitología interna podía funcionar sin muchos problemas como un producto del gigante del streaming

Pero el proceso tan solo de empezar la preproducción fue más complicado que otras adaptaciones de la plataforma. Tras casi un año de discusión los dos creadores de la serie original del proyecto dejaron la serie por «diferencias creativas» que no explicaron, y dejaron la nueva adaptación en manos de Albert Kim, un veterano de la televisión guionista de ‘Las reglas del juego’ y creador de la adaptación moderna de ‘Sleepy Hollow’ para Fox. Es una de sus primeras grandes oportunidades, y puede elevarlo a guionista de primer nivel si consigue el resultado esperado. 

75076 H4

Ayuda que el elenco de la nueva versión de ‘Avatar: La leyenda de Aang’ sea de primer nivel con estrellas de las artes marciales como Daniel Dae Kim y Ken Leung en papeles importantes. Por supuesto el cuarteto principal de Aang, Katara, Sokka y Suko está formado por actores nuevos, pero el proceso de casting fue suficientemente largo para pensar que al menos se eligieron los protagonistas con cuidado.

UN PROYECTO A LARGO PLAZO PARA NETFLIX Y NICKELODEON

Pero la adaptación en acción real de la serie animada no es el único trabajo que la plataforma y el canal de animación quieren hacer para la plataforma. El recién fundado ‘Estudio Avatar’ ya ha informado de tres películas que ocurrirán durante los 100 años que separan la serie original de su secuela, ‘Avatar: la leyenda de Korra’. Pero además hay rumores de una nueva serie más adulta explorando la vida de otros personajes dentro del mismo universo. 

Será llamativo ver el resultado de esta idea, después de todo los números recientes de Marvel son un buen ejemplo de que puede pasarle a un concepto si se estira demasiado, pero buena parte de estos proyectos sí cuentan con los creadores originales. Además, el universo de la historia es realmente extenso, por lo que es fácil imaginar que estos podrán estirar sus músculos creativos.