Los usuarios de TikTok aprovechan la crisis de Israel para ganar dinero

Lo que está pasando estos días en la guerra entre Israel y Palestina traspasa fronteras. Centenares de muertos, miles de heridos, vejaciones, ataques indiscriminados, incendios en edificios y destrucción sin límites. Una guerra transmitida prácticamente en directo por plataformas como TikTok o Twitter.

Los vídeos de todo tipo de atrocidades, testimonios y secuestros ya se pueden ver en redes sociales ante la atenta mirada del mundo. Destacan las imágenes de la llegada en parapente de miembros de Hamas a una fiesta en el sur de Israel.

El ataque empezó mientras la música tecno invadía todavía el lugar. Después llegaría el horror con centenares de muertos y desaparecidos. Muchos padres vieron como secuestraban a sus hijos e hijas a través de las redes.

«Vine para rescatar a mi hija, está secuestrada en Gaza. Vi un Tik Tok donde aparece rodeada de terroristas», explicaba aterrorizado un padre a EFE este pasado fin de semana. Ya había pasado en otros conflictos armados con Twitter, Facebook e Instagram. Pero en esta ocasión Tik Tok se está coronando como la red estrella en esta guerra.

TikTok es la red social estrella de la guerra entre Israel y Palestina, también para mal

Sin embargo, también es conocido que en más de una ocasión Tiktok está ligándose a un lado, concretamente el de Israel, pero también abultando a la desinformación.

Y es que el algoritmo de TikTok está favoreciendo notablemente las etiquetas y el contenido antipalestino en su plataforma, una situación que potencia de forma considerable el discurso y la desinformación contra Palestino en el contexto de la guerra entre Hamás y el Estado judío.

Jeff Morris, quien escribe sobre Internet y tecnología en el substack The New Internet, publicó un hilo en X (antes Twitter) mostrando cómo la red social china ha estado impulsando el contenido antiisraelí en su plataforma, logrando impactar en la opinión de los jóvenes americanos entre 18 y 24 años que, según una reciente encuesta de Harvard, justifican los ataques terroristas de Hamás en un 51%

TikTok también impulsa el contenido antiisraelí

De la misma forma, en los días posteriores al ataque de Hamás a Israel que ocurrió el 7 de octubre, los creadores de TikTok han estado participando en ‘partidos en directo’ en la plataforma.

Funciona así: en los ‘juegos’, un creador interpreta el bando de los israelíes y el otro el de los palestinos; mientras tanto animan (y a menudo alentan) a sus seguidores para que sigan donando regalos caros. El bando con más regalos al cabo de cinco minutos gana la batalla.

Tiktok Guerra Israel Palestina

Algunos de estos regalos cuestan cientos de dólares cada uno, y varias de las transmisiones en vivo han continuado durante varias horas sin descanso. En una batalla, el creador que representaba a Palestina ganó 72 partidas seguidas.

Sacando provecho de la desgracia ajena desde la plataforma de vídeos cortos

Y es que los creadores de contenido en TikTok pueden canjear sus ganancias por dinero real, pero solo después de que TikTok se haya llevado una parte importante de los ingresos.

A medida que la crisis humanitaria en Gaza sigue empeorando, las plataformas de medios sociales han sido acusadas de permitir que la desinformación se propague, mientras que plataformas como TikTok han sido acusadas de silenciar ciertos puntos de vista.

Ahora parece que TikTok se beneficia de la fascinación de sus usuarios por Israel y los palestinos, y permite a creadores que no son de Israel ni de los territorios palestinos ganar dinero a costa del conflicto.