Moviment per l’Escola en Català advierte de «acciones» si «va a más la segregación lingüística» en escuelas baleares

El Moviment per l’Escola en Català advierte de «acciones diversas» si «va a más» la medida de la «segregación lingüística» en las escuelas de Baleares, aunque señalan que «no se ha hablado de movilizaciones» porque piensan que se puede «reconducir la situación».

Así lo han indicado este martes miembros del Moviment en una rueda de prensa en la que han mostrado su «rechazo» a la «segregación lingüística» en la enseñanza que aplicará el Govern.

En este sentido, el delegado de Plataforma per la Llengua Illes Balears, Ivan Solivellas, ha señalado que confían en que la presidenta del Govern, Marga Prohens, evite «hacer el mismo recorrido que el expresidente balear José Ramón Bauzá» y que «el ataque no llegará a ningún lado».

Igualmente, Solivellas ha considerado que el conflicto «no está en las escuelas» sino que «lo tiene PP y Vox» y han hecho hincapié en que la «segregación lingüística atenta contra la normativa vigente». En concreto, la representante del sindicato UOB, Maria Carmona, ha indicado que es «incompatible» con la Ley de Normalización Lingüística y la Ley de Educación de Baleares, así como con el Decret de Mínims.

Asimismo, han añadido que «si Prohens y el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, van en contra de la comunidad educativa no es extraño que en un futuro pueda haber reacciones». Han criticado que «todo esto» sucede «sin resolver los problemas que tiene el sistema educativo».

Por otro lado, han mostrado su «decepción» puesto que el PP «ha mentido», refiriéndose a que «dijeron que no harían batalla de la lengua y parece que eso no es así». Además, han asegurado que «no lo incluían en su programa electoral».

En esta línea, han lamentado que las entidades se reunieron con el conseller de Educación hace unas semanas y dijo entonces «que no habría segregación por razón de lengua y sí que hay». «Es un problema que no existía y que se crea en los equipos directivos de los centros educativos», han continuado, añadiendo que es «una vulneración de la autonomía de los centros».

El Moviment ha argumentado que la situación del catalán en las Islas se encuentra en una «tendencia preocupante en cuanto a la diferencia de conocimientos y a las normas de uso si se compara con el castellano». Un hecho que, aseguran, «se agraviará notablemente con la aplicación de la segregación lingüística en las aulas».

Igualmente, han señalado que con «la propuesta de segregación se perderá el único contacto con el catalán que tiene gran parte de la población recién llegada, creando así una desigualdad sustancial en relación con el castellano».

Las entidades han destacado que «la mayoría de la sociedad de Baleares continúa considerando que el catalán es una herramienta útil de cohesión social, de integración de los jóvenes y de éxito profesional».

El Moviment per l’Escola en Català está conformado por un conjunto de entidades como el Institut d’Estudis Eivissencs, STEI Intersindical, Unió Obrera Balear, Plataforma per la Llengua Illes Balears, CCOO, Associació Professional de Docents d’Eivissa, Moviment Menorca Edu21, Obra Cultural Balear de Formentera y Alternativa Sindicat Docent.