Marvel ve el abismo tras su peor estreno con ‘The Marvels’

Ha sido un «Annus horribilis» para Marvel en el cine. El estudio no ha podido surfear la ola del final de la pandemia ni seguir estirando el éxito de ‘Vengadores: Endgame’ y ‘Spider-Man: sin camino a casa’. De hecho su 2023 ha incluido un gran fracaso de taquilla, ‘Ant-Man y la avispa: Quantumania’ y una nueva serie ignorada casi del todo por el público, ‘Invasión Secreta’. Ahora el estudio ha firmado su peor fin de semana de estreno con ‘The Marvels’ que ha recaudado apenas 88 millones y medio de dólares en el mundo, contra un presupuesto de 220 millones. 

Sumando los gastos de publicidad usualmente es aceptado que para recuperar la inversión de una cinta de este estilo debe recaudar el doble de lo que costó la producción. Es complicado llegar a ese dato si el primer fin de semana no es positivo, y más aún si la crítica y la reacción del público no acompañan a la cinta para que crezca con el boca a boca, como si lo hizo ‘Elemental’ de Disney. Es que los datos son tan malos que incluso ‘Shang Shi’ y ‘La Viuda Negra’ recaudaron más en su primer fin de semana, a pesar de que su estreno fue en 2020. 

Parte del problema es el excesivo presupuesto que tienen en la actualidad incluso las cintas más pequeñas del estudio. En la práctica sumar casi 90 millones de dólares en el fin de semana de estreno no es una cifra despreciable, a menos claro que tu cinta haya costado más de 200 millones. Cuando estrenos previos como ‘Capitán América: El primer vengador’ e ‘Iron Man’, los primeros grandes éxitos de Marvel, costaron menos de 200 millones.

Dam1140 204 Comp Inh V0001 1053 R 64C8C6F75Ab1B

Es un problema que ha enfrentado buena parte de la industria post pandemia: Las medidas anti covid subieron los presupuestos de producción en 2020 y 2021, a esto hay que sumarle el problema puntual del estudio por las re grabaciones constantes para mantener la continuidad interna del universo cinematográfico. Esto último ha afectado a los estrenos de películas de superhéroes de 2023 siendo un problema que aumentó los presupuestos tanto de ‘Flash’ como de ‘Ant-Man y la Avispa: Quantumania’.

Ahora será llamativo saber qué pasa con los próximos estrenos del estudio y especialmente con el personaje de Carol Danvers. Por su nombre e importancia en los cómics se esperaba que la Capitana Marvel llenara el espacio vacío que dejaron el Tony Stark de Robert Downey Jr y el Capitán América de Chris Evans, pero tras la mala recepción comercial y crítica de la nueva cinta (de momento se mantiene con una aprobación de solo el 62% según el portal especializado Rotten Tomatoes), sería normal que se buscara otro rostro para protagonizar la lucha contra Kang el emperador de las próximas películas. 

UN FRACASO QUE DEBÍA SER UN PILAR PARA EL ESTUDIO

Parte de la preocupación es que ‘The Marvels’ incluía varias piezas fundamentales para el futuro del universo. Desde una escena post créditos que introduce a personajes clásicos de los X-Men, pasando por pistas sobre quiénes pueden formar parte de los Vengadores cuando el equipo vuelva a formarse es evidente que al menos en algún momento de la producción se contaba con que esta sería una cinta importante para el resto del universo. 

Esto ha dejado varias dudas en el aire. Desde Variety especulando con un retorno de los primeros protagonistas de Marvel pasando por la posibilidad de que la pausa por la huelga de Hollywood les permitiese replantearse la forma de construir algunas de sus cintas, con ‘Blade’ y ‘Deadpool 3’ en particular funcionando como experimentos de calificación más adulta y mayor presupuesto. 

MARVEL Y SUS PLANES SIGUEN EN EL AIRE

De momento Marvel mantiene varios estrenos fijos en la parrilla tanto para Disney+ como para la gran pantalla. El problema es que de varios de los estrenos que deben llegar en 2024 aún no se ve la primera imagen, solo ‘Deadpool 3’ ha recibido una primera imagen promocional con Ryan Reynolds y Hugh Jackman usando los trajes clásicos de sus personajes y la serie ‘Echo’ que presentó su primer adelanto, han dado algún aperitivo a los fanáticos. 

Con el final de ‘Loki‘ dejándolos sin otro de sus personajes más icónicos al retirar al dios de la discordia interpretado por Tom Hiddleston el estudio dirigido por Kevin Feige tendrá motivos para encender las alarmas. Es cierto que un solo éxito puede alcanzar para dejar de lado la crisis del estudio, pero al menos 2023 pasa a ser el peor año de la historia del estudio y los problemas parecen complicados de resolver.