La importancia de la sostenibilidad relacionada con la tecnología disruptiva

Sobre la tecnología disruptiva se ha hablado mucho en los últimos tiempos, de hecho, es un término que se aplica a las industrias relacionadas con la electrónica, inteligencia artificial (IA), entretenimiento, teléfonos inteligentes o el comercio electrónico, entre muchas otras. Su uso permite que las empresas lleguen a otros mercados y amplíen sus horizontes para cubrir nuevas necesidades y obtener un mayor número de beneficios.

En el V Fórum de Innovación, organizado por el Grupo Sener, los días 9 y 10 de octubre, se ha tratado este tema en profundidad. Es evidente que la tecnología disruptiva influye decisivamente en el desarrollo de las empresas y una de sus mayores ventajas es que sirve para mejorar la vida de las personas. Tanto es así que los usuarios se benefician de las ofertas y servicios a un menor precio. No obstante, hay un aspecto de verdadera relevancia como su relación con la sostenibilidad.

La innovación disruptiva y la preservación del medioambiente en las empresas

Para que una tecnología sea considerada como disruptiva es necesario que la mayoría de la ciudadanía pueda acceder fácilmente al ser más asequible. Normalmente, hemos estado acostumbrados a usar tecnologías sostenibles, que evolucionan de forma lenta. En un principio, adquirir un ordenador personal era bastante costoso, sin embargo, hoy en día tenemos modelos mucho más asequibles y adaptados a las necesidades de cada usuario.

Dentro de este contexto, no podemos descuidar el cuidado del medioambiente como un asunto realmente preocupante. Las empresas y la ciudadanía en general están adoptando las medidas necesarias para reducir la huella de carbono. Por dicha razón, se han creado una serie de tecnologías, que sirven para impulsar la eficiencia energética con menor coste y disminución de los gases de efecto invernadero (GEI).

Algunos ejemplos de sostenibilidad es el uso de estrategias GREEN TIC para lograr estos objetivos. Los fabricantes están luchando por ofrecer una tecnología con un enfoque inclusivo y positivo para alinearse con el propósito de la Agenda 2030. Además, esta línea de acción también permite explorar nuevas vías de negocio para reducir los riesgos ambientales. No obstante, estos no son los únicos beneficios, en este listado enumeramos algunos de los más significativos para comprender mejor su interés:

  • Reducir costes. Una de las mayores ventajas del uso de la tecnología disruptiva es aplicar un coste más bajo en el proceso productivo para beneficio del usuario.
  • Innovación. Otro asunto de gran interés es el concepto de la innovación para ofrecer una imagen más moderna y competitiva.
  • Liderazgo. La utilización de esta tecnología permite que una empresa se convierta en líder en su sector y tenga mayor número de oportunidades de crecimiento.
  • Competitividad. Cualquier tipo de negocio, ya sea una startup o empresa más consolidada, puede ser más competitiva.

En conclusión, las empresas han tenido que asumir nuevos retos y desafíos en la última década para adaptarse a estos nuevos cambios. En este aspecto, la sostenibilidad es una de sus prioridades para garantizar un entorno corporativo acorde a la realidad actual, por dicho motivo, es aconsejable contar con una consultoría tecnológica o consultora energética para un mayor control de los productos y servicios.