La Navidad tanto en América Latina como en buena parte del mundo es mucho más que simplemente una festividad, ya que se convierte en la oportunidad para que las familias se reencuentren y compartan comidas, anécdotas y una noche distinta. Así, es común apreciar que en Navidad reina la paz, alegría y entusiasmo por dar y recibir los regalos.
Para que comprendas la magnitud de lo celebrado, en este artículo hablaremos acerca de la relevancia de la Navidad en Latinoamérica, las costumbres de nuestro país, los platos tradicionales, y muchas cosas más.
La importancia de la Navidad en Latinoamérica
La Navidad es fundamental en esta parte del continente gracias a la enriquecedora mezcla resultante entre culturas indígenas, africanas y europeas que se fusionaron con el paso de los años. Dicha celebración tiene un significado profundamente religioso para buena parte de los latinoamericanos, representando unidad familiar al montar las decoraciones navideñas y solidaridad al entregar los obsequios.
● Familia y unión
El árbol de Navidad y todos sus accesorios es uno de los grandes símbolos de unión, porque las familias suelen reunirse para armar entre todos la decoración y luego preparar la cena. Es una estupenda oportunidad para que las familias se junten y en ciertos casos reconcilien bajo la idea de que reine la paz. La solidaridad y generosidad son valores que se demuestran con los más necesitados, puesto que se comparten alimentos y regalos con quienes menos tienen.
● Economía y comercio
La economía a nivel mundial tiende a crecer en época navideña, puesto que buena parte de las personas aprovechan la época para salir a comprar adornos de Navidad, árboles, regalos para familia y amigos, y mucho más. De hecho, a fin de año es cuando las marcas generalmente aprovechan para lanzar descuentos y capitalizar el impulso consumista de la población. Es una buena oportunidad para que los comerciantes locales incrementen sus ingresos.
● Esperanza
Más allá de los regalos de Navidad y todo lo referido al disfrute lúdico, buena parte de las personas toman las fechas del 24 y 25 de diciembre como jornadas para renovarse espiritualmente y reflexionar acerca del año que está por concluir. Son días en los que la esperanza inunda el corazón y la mente de los creyentes.
¿Cómo elegir el árbol de Navidad?
Para escoger entre los tantos modelos de árboles de Navidad existentes y no fallar en el intento, es necesario contar con ciertos consejos que te evitarán invertir mal tu dinero. Si no quieres que eso último sea tu caso, entonces ten en cuenta:
- ¿Árbol artificial o natural?: Lo bueno de los artificiales es que son árboles de Navidad reutilizables, fáciles de manipular y vienen en muchos modelos, siendo ideales para quienes buscan sostenibilidad y durabilidad. Por el lado de los naturales, poseen un aroma encantador y aspecto 100% auténtico, pero conllevan un mayor mantenimiento y probablemente no resistan más de uno o dos usos.
- Considera el espacio disponible: Hay que medir el ancho del producto y la distancia hasta el techo del sitio donde quiera ser colocado. Eso te permitirá saber si el ejemplar encajaría en el ambiente una vez esté el árbol de Navidad decorado.
- Calidad: Si escoges uno artificial, asegúrate de que el árbol de Navidad esté hecho con materiales de calidad y una estructura que garantice varios años de uso. Por el lado del natural, debe estar fresco y en buen estado. Si lo agitas y caen muchos fragmentos de madera, probablemente esté bastante seco.
- Facilidad de decoración: Si quieres que sea un árbol de Navidad decorado de manera sencilla, entonces las ramas deben ser densas y relativamente gruesas para que los adornos no se caigan. El color de las hojas puede ser verde o blanco, lo que modificará el resultado estético.
- Seguridad: La seguridad puede hacer la diferencia entre una feliz Navidad y una accidentada. El árbol natural debe tener una base estable que evite su caída, mientras que la resistencia al fuego de los artificiales es un valor muy importante.
- Considera el presupuesto: El árbol de Navidad precio puede cambiar mucho entre modelos, obligando al usuario a fijar un presupuesto y no salirse de él. Si bien los artificiales usualmente requieren una inversión mayor, también hay que reconocer que duran varias Navidades.
- Presta atención al mantenimiento: Los modelos de árboles de Navidad naturales deben contar con un suministro de agua que evite su resecamiento y mantenga el verdor, pero los artificiales sólo deben ser almacenados correctamente para no perder sus características.
Según la dueña del canal de YouTube @SoryFerreras, experta en decoración, es clave “elegir el árbol de navidad natural que no tenga ninguna rama amarillenta, marrón o seca. Todas deben estar verdes y saludables”.
Costumbres nacionales en Navidad
Además de los regalos para Navidad y la costumbre de comprar y decorar el arbolito, en nuestro país existen una serie de costumbres navideñas que nos diferencian del resto, tales como:
● Celebraciones religiosas
La misa del gallo es una celebración de carácter íntegramente religioso llevada a cabo en la víspera de la Navidad, generando reuniones multitudinarias en iglesias con personas interesadas en participar de la misa especial. A su vez, a lo largo de todo Perú suele haber pesebres que representan el nacimiento de Jesús y están hechos con figuras y decoraciones artesanales.
● Comidas navideñas
Las comidas navideñas son preparaciones especiales que se hacen tanto en nuestro país como en el resto de Latinoamérica. Tal como contaremos más adelante, difícilmente haya una feliz Navidad si en las mesas no hay pavo relleno, lechón, tamales, pan dulce, y chocolate caliente. Es la cena de Nochebuena (24 de diciembre) cuando las familias se reúnen en la mesa para compartir los alimentos y disfrutar.
● Festividades regionales
Tanto en esta Navidad 2023 como en años anteriores se llevará a cabo la feria tradicional Santurantikuy, en la Plaza de Armas de Cusco el día 24 de diciembre. Destaca por ofrecer artesanías y productos locales en puestos muy coloridos. Además de ello, en Ayacucho transcurre la Fiesta de las Luminarias, dando lugar a calles iluminadas con velas y linternas que crean un ambiente tan festivo como mágico.
5 platos tradicionales de nuestro país
● Pavo relleno
El pavo relleno es, con diferencia, uno de los platos principales más comunes tanto en mesas navideñas peruanas como en las de muchos otros países. En general están compuestos de carnes, frutos secos y especias. Se hornea hasta que quede tierno y jugoso. Usualmente es servido con puré de papas, arroz/yuca y acompañado de varias salsas. En ciertas casas es tan imprescindible como los árboles de Navidad.
● Lechón al horno
El lechón al horno es un joven cerdo que se cocina a fuego lento en el horno hasta que su piel se nota crujiente y la carne queda jugosa y tierna. A menudo se sirve con camote, ensaladas y salsas tipo ají yuca.
● Tamales
Difícilmente exista una Navidad 2023 peruana sin tamales. Este clásico de la gastronomía nacional está hecho con una masa de maíz rellena de carne, pollo, aceitunas, especias y huevo duro. Luego, se envuelve en hojas de maíz para ser cocinado al vapor. Son servidos con salsa criolla y acompañados con chocolate caliente o café.
● Romeritos
Este platillo creado a base de la planta romero es cocinado con camarones secos y servido con papas y nopales en una salsa especial. Usualmente es acompañado con arroz y el pan dulce italiano llamado panetón.
● Suspiro a la limeña
No podíamos concluir este breve listado sin hablar de uno de los postres más representativos del Perú: el suspiro a la limeña. Este se hace con manjar blanco y se cubre con merengue y canela en polvo. Es servido en copas individuales y generalmente decorado con una cereza en la cúspide.
Decoraciones típicas en Navidad
Existen muchos adornos navideños que hacen de la experiencia algo único, siendo estos los más frecuentes:
- o Árbol de Navidad: La decoración de árboles de Navidad modernos está basada en luces de colores que rodean el ejemplar y pueden ser de varios colores o parpadeantes. Las bolas vienen en diferentes dimensiones y colores, dando la posibilidad de experimentar con la decoración. Al final de todo se coloca una estrella en la cúspide para dar por concluida la decoración.
- Guirnaldas y adornos colgantes: Las guirnaldas son adornos de Navidad naturales o artificiales que se usan en árboles, puertas y/o chimeneas. Según el hogar y la costumbre familiar, puede que se coloquen calcetines en la chimenea con el fin de que Papá Noel/Santa Claus deje allí sus regalos.
- Decoraciones hogareñas: Otros adornos navideños muy bien valorados son las coronas para las puertas, que usualmente están conformadas por ramas de pino y adornadas con lazos y piñas. Los centros de mesa generalmente están hechos de velas, ramas y flores.
- Decoraciones comestibles: Es posible que ciertas decoraciones navideñas incluyan alimentos, como por ejemplo galletas de jengibre y demás dulces que se colocan a modo decorativo en árboles pequeños. También es posible utilizar caramelos envueltos con el mismo fin.
- Pesebre: Las figuras del pesebre representan a María, José, el niñito Jesús, los Reyes Magos, pastores, y los animales. A menudo se eligen pesebres pequeños como regalos de Navidad a familias amigas.
- Luces exteriores: Las luces navideñas pueden ser aquello que sirva para destacar el hogar del resto del vecindario. Vienen en modelos brillantes, coloridos y de múltiples tonalidades para evitar el aburrimiento visual. Ciertos productos son de luces parpadeantes que hacen un verdadero show.
Costumbres navideñas de otros países latinoamericanos
Si bien todos los países tienen en común la colocación y decorado de árboles y la compra de regalos para Navidad, cada nación tiene sus costumbres que la diferencia del resto. Si tienes curiosidad por ver qué hacen otros países, presta atención a:
● México
Por ejemplo, en México transcurre la serie de festividades llamada Las Posadas, que comienza el día 16 de diciembre y concluye el 24 del mismo mes. En tales jornadas, las personas se disfrazan de María y José para recorrer las calles simulando que buscan un lugar en el que alojarse. Al final terminan celebrando con platos típicos y piñatas.
En Nochebuena suelen preparar varios platos, como bacalao, romeritos y tamales. Al final del día celebran la Misa del Gallo.
● Colombia
Las Novenas son 9 días de cánticos y oraciones que arrancan el 16 de diciembre y terminan el 24. Familias y amigos se juntan para rezar, cantar villancicos y disfrutar de la gastronomía local con buñuelos y natilla. Además de ello, el 7 de diciembre se celebra el Día de las Velitas en una jornada en la cual se encienden velas y faroles en calles y ventanas con el fin de rendirle tributo a la Virgen María.
● Argentina
En Argentina se disfruta la Nochebuena, en una noche en la cual comparten el famoso asado, cordero, ensaladas, el imprescindible vitel toné, panes dulces de varios tipos, y postres múltiples con el helado como gran protagonista. Tienen un especial respeto y cariño por los árboles de Navidad, pues entienden que es un momento en el cual la familia debe juntarse para armarlo correctamente.
Mejores ciudades peruanas para disfrutar la Navidad
● Lima
En la capital de nuestro país se organizan varios desfiles navideños protagonizados por carrozas cuidadosamente decoradas, música y bailes en calles principales. La Plaza Mayor se ilumina de una forma especial en época navideña con el fin de crear un ambiente encantador para turistas y locales.
● Arequipa
Arequipa es una ciudad distinguida por su hermosa arquitectura de estilo colonial, que en época navideña se engalana con luces y decoraciones en el centro histórico. Además de eso, suelen organizarse conciertos y eventos para que se entretengan los visitantes y habitantes locales de todas las edades.
● Trujillo
La Marinera Navideña es una danza tradicional peruana que se festeja con mucho entusiasmo cuando se acerca Navidad. También hay que destacar que las calles principales están adornadas con brillantes y coloridas luces.
Como habrás comprobado, en nuestro país la Navidad es mucho más que la compra de obsequios, ya que las personas suelen aprovechar la jornada para reconectarse con la familia en Nochebuena y al momento de decorar el árbol navideño.