El tema de la Muralla China es apasionante, debido a la gran cantidad de detalles que se desconocen, y al final la historia de su construcción es impresionante, después de todo es una de las grandes maravillas del mundo, y existen muchos mitos alrededor de la construcción, ¿se puede ver desde el espacio? ¿Está construida con huesos humanos? ¿Fue construida con propósitos militares?
La Muralla Chila se encuentra ubicada en el norte de China, tiene una longitud que sobrepasa los 20 kilómetros, es una de las maravillas del mundo según la UNESCO y recibe millones de visitas cada año y sin importar cuál es su origen, es una obra de ingeniería que demuestra una vez más de lo que somos capaces los seres humanos, ya que es una de las construcciones más antiguas de la historia y se mantiene intacta.
A continuación te contamos algunas curiosidades sobre la Muralla China que seguramente no conoces.
¿Sabías que la Muralla China está construida con huesos humanos?
Este detalle sobre la Muralla muy pocos le conocen, y todavía hay quienes creen que se trata realmente de un mito, pero hay detalles históricos que dan fe de la historia, y es que se tardó tanto tiempo en construirla que terminaron utilizando cualquier tipo de material, se utilizaron ciertamente piedras como el granito, ladrillos, cal, arcilla y hay quienes dicen que los cadáveres de las personas que trabajaron en la construcción en algunos momentos también fueron utilizados como materia prima.
¿Sabías que esta maravilla del mundo se puede ver desde el espacio?
Este es otro mito que se creado en torno a la Muralla China, pero se ha desmentido en varias oportunidades, ya que ninguna edificación que se encuentra en la Tierra puede verse desde el espacio incluso a pesar de extensa longitud. El rumor se creó por la confusión de algunos astronautas, pero realmente lo que vieron desde el espacio fue un río.
¿Sabías que la Muralla china es el lugar más visitado del mundo?
Otro dato que era de esperarse, después de todo se trata de una obra de ingeniería que forma parte de las grandes Maravillas del mundo, pero en el año 2014 este increíble monumento fue declarado en El Libro Records de Guinness como el lugar más visitado en el mundo, en ese momento la Muralla había sido visitado por ocho millones de personas tan sólo en ese año. Este lugar recibe cada día más de 65.000 visitas.
¿Sabías que la Muralla China es una de las 7 maravillas del mundo?
Así es, la Muralla China forma parte de las grandes maravillas del mundo, junto a otras de igual importancia como el Coliseo Romano, Chichén Itza, Machu Picchu, el Cristo Redentor, el Tah Majal y Petra, todas declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 1987 por la UNESCO.
¿Sabías que tardaron 2.000 mil años en construir la Muralla China?
Otro detalle curioso alrededor de la Muralla China, es que según los registros históricos esta obra de ingeniería se completó después de 2.000 mil años, por lo que fueron varias las dinastías involucradas en su construcción. La construcción empezó en el año 200 antes de Cristo y se terminó en el año 1.644 con el derrocamiento de la dinastía Ming, una de las dinastías más poderosas de China.
¿Sabías que la Muralla China mide casi el doble que el diámetro de la Tierra?
Inicialmente se creía que esta maravilla arquitectónica medía unos ocho mil kilómetros de longitud, pero de acuerdo a los últimas investigaciones la determinó que la longitud exacta de esta obra es de más 21.000 kilómetros, atraviesa más de 15 provincias del país asiático, pero desafortunadamente no todos los kilómetros se encuentran en óptimas condiciones, sólo la parte destinada al turismo.
Existen miles de kilómetros de esta obra que se encuentra deterioradas por el paso del tiempo e incluso se han robado muchas de las piedras que la conforman, pero lo cierto es que la Muralla China puede llegar a medir casi el doble que el diámetro de la Tierra.
¿Sabías que en la construcción de la Muralla trabajaron más de un millón de personas?
De acuerdo a los registros históricos la Muralla China se empezó a construir en el siglo V a.C. y se estima que trabajaron en su construcción más de un millón de personas, aunque no existen ningún tipo de registro exacto de estos datos se cree que fallecieron en el proceso más de la mitad de las personas empleadas para su construcción.
¿Sabías que los extremos de la Muralla terminan en el mar y en el bosque?
Erróneamente siempre se ha creído que esta obra de ingeniería rodeaba en la totalidad al país, pero aunque fue construida con fines militares, la Muralla fue construida con varias ramificaciones, algunas de ellas se han destruido con el paso del tiempo, pero la obra tiene un extremo que termina en el mar y otro que finaliza en el medio del bosque.
¿Sabías que la Muralla China se mantenía en secreto?
Así es, esta maravilla de la ingeniería se mantuvo en secreto durante siglos, el secreto mejor guardado de China que sólo conocían los que vivían en el país, y fue hasta el año 1605 cuando el explorador de origen portugués Bento de Gois la descubrió por accidente y la dio a conocer al resto del mundo.
¿Sabías que la Muralla China tiene miles de torres de vigilancia?
Esta curiosidad es bastante obvia realmente debido a la extensión de la Muralla y a la ubicación cuenta con miles de torres de vigilancia, la Muralla se eleva por más de cinco colinas. Hay que recordar que el objetivo de la Muralla era de fungir como barrera ante la invasión de los enemigos o pueblos vecinos. Se cree que la muralla cuenta con más de 24.000 torres.