Los algoritmos son un conjunto de reglas o instrucciones que se emplea para agilizar tareas de cálculos, procesar datos y realizar muchas otras actividades; entre las que destacan la selección de personal para las empresas. Este procedimiento es llevado a cabo por programas basados en Inteligencia Artificial y en muchos casos son los responsables de que no ingreses en un puesto de trabajo.
El uso de la inteligencia artificial ha ido en aumento exponencialmente en los últimos años debido al aumento en la capacidad de procesamiento de datos y la creación de algoritmos cada vez más complejos; que han demostrado el incremento de sus empleos en diversas áreas, tales como medicina, en la que los algoritmos se encargan del análisis, diagnóstico e indica el tratamiento, En robótica la Inteligencia artificial está ayudando a diseñar robots cada vez más independientes.
2¿Influyen los algoritmos de la inteligencia artificial en la contratación de personal para un cargo?
Por supuesto que el uso de inteligencia artificial influye de manera significativa la contratación de algún aspirante al cargo vacante, ya que la candidatura nunca llega a las manos de los reclutadores porque es filtrada y llegaran a optar al cargo, aquellos aspirantes que logren sortear el filtro.
Esto no quiere decir que los que han sido excluidos no estén aptos para el cargo, solo que para el algoritmo hay otros candidatos que cumplen con las exigencias que se diseñó para la selección de personal.