El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha pedido que la Unión Europea lidere la solución al conflicto en Oriente Próximo, asegurando que debe dar pasos hacia la celebración de una conferencia internacional que impulse la solución de dos Estados.
Ante el resto de colegas europeos en el Consejo de Exteriores de la UE, España ha defendido la celebración de una conferencia de paz, como pidió el presidente español en funciones, Pedro Sánchez, en la última cumbre europea y que el bloque «se ponga al frente» de los esfuerzos para la solución de dos Estados.
«La Unión Europea tiene que implicarse decididamente en la construcción política de un Estado palestino que conviva y coexista con un Estado de Israel, garantizando el uno al otro, prosperidad, estabilidad, seguridad y paz y estabilidad a todo Oriente Próximo», ha subrayado Albares en rueda de prensa desde Bruselas, donde ha explicando que la cumbre para el Mediterráneo en Barcelona el próximo 27 de noviembre es «una nueva oportunidad para liderar».
Albares ha vuelto a demandar de nuevo ante los Veintisiete un alto el fuego en Gaza para permitir el suministro humanitario a la Franja y la necesidad de incrementar la ayuda europea para la población civil en el enclave palestino.
«A día de hoy el consenso está en torno a las pausas humanitarias», ha reconocido el ministro español, si bien ha instado a que esas treguas sean «inminentes». «Si hablamos de pausas humanitarias tienen que ser inminentes, no podemos esperar a pausas humanitarias dentro de mucho tiempo», ha urgido. En todo caso, ha defendido «mirar más allá», pedir un alto el fuego humanitario y que la conferencia internacional de paz «materialice la solución de dos Estados».
Su colega portugués, Joao Gomes Cravinho, ha secundado la petición, aunque ha admitido que otros Estados miembros «piden otra terminología» para la guerra en Gaza. «En lo que estamos todos de acuerdo es en que no haya mas víctimas civiles», ha indicado, recalcando que la ofensiva israelí se aleja del Derecho Internacional y ha provocado más muertes civiles en un mes que «en toda la guerra en Ucrania».