En una situación actual donde todos estamos divididos, Rosalía llega y pone absolutamente de acuerdo a todos. También evidencia que lo que pasa en las casas y en las calles no tiene nada que ver con lo que se ve en las redes o en la televisión.
Porque en muy poco tiempo, la cantante de flamenco (así lo hace destacar) ha conseguido hacer llegar su música al gran público, incluso más allá del océano.
Para ponernos en situación, la catalana es una artista que hace equilibrismo entre el flamenco y el trap, que no tiene miedo de experimentar con la tradición y llevarla a terrenos desconocidos, como destaca, por ejempo, el videoclip de ‘Di mi nombre’ y todo lo que éste engloba.
Y es que no hay más que ver las hordas de fans que se agolparon a las puertas del WiZink Center de Madrid hace unos meses para entender que la catalana es la estrella del momento porque no deja de superarse.
De todos modos, y si bien no hay dudas de que Rosalía es la estrella de los últimos años, el lanzamiento de sus trabajos no han estado exentos de polémica. Primero la criticaron por apropiación cultural, a raíz de los videoclips de Malamente y Pienso en tu mirá.
Críticas a Rosalía por apropiación cultural
De la mano de la productora Canada, la cantante Motomami’ se basa en dejar que las cosas que suceden afecten mis canciones y la forma en que escribo. «Sé de dónde viene el flamenco, he estudiado una carrera entera sobre esto. Los flamencólogos se han esforzado por explicar su origen. Nace de la mezcla de culturas. Le debe mucho a la etnia gitana, pero la música no tiene dueño», defendía en una entrevista publicada en Pitchfork.
«Mi vida cambió por completo», dice Rosalía. «Nunca experimenté estar expuesta y sentí que simplemente necesitaba escribir sobre ello. Todo el mundo hoy en día, debido a las redes sociales, tenemos que lidiar con eso, y en mi caso realmente estaba experimentando eso y quería hablar de ello».
Además mis artistas favoritos cambian constantemente y son los más humanos. Me encanta ese enfoque y siento que mi gusto musical a lo largo de los años ha cambiado mucho. Lo que antes me molestaba, quizá ahora sean mis favoritos. Como Coltrane.
Yo diría: ¿Por qué este hombre hace eso? ¿Por qué suena así? Y entonces un día estaba en el tren camino a Barcelona, y A Love Supreme cambió mi vida. Lo entendí, entendí y pensé: Por supuesto, se trata de espiritualidad y libertad . Luego [ícono del flamenco] La Niña de Los Peines , que es uno de mis mayores referentes, sus discos suenan tan mal porque vienen de hace mucho tiempo y es difícil apreciar una música que suena de esta calidad. Me tomó tiempo pero luego lo aprecié mucho. O John Cage : hay música que realmente me desafió entonces y que hoy en día es mi música favorita», explicó.
«‘Motomami’ se basa en dejar que las cosas que suceden afecten mis canciones y la forma en que escribo»
Estos últimos años le trajeron renombre mundial—colaboró con Bad Bunny y Billie Eilish—y con estas oportunidades, alcanzó la fama. Sin embargo, esto solo la motivo a romper los límites, ya sea sociales o autoimpuestos; Rosalía habla repetidamente sobre abrazar la libertad musical con la pasión de un devoto.
«Me encanta pensar que cada proyecto debe ser diferente al anterior. No me interesa para nada ninguna fórmula, ni nada por el estilo. ‘Motomami’ se basa en dejar que las cosas que suceden afecten mis canciones y la forma en que escribo», dice la cantante.
«Para “Hentai”, fui al estudio con Pharrell y le dije que quería hacer una balada que tuviera algo de inspiración en Cenicienta, Disney, Frank Sinatra, que sonara como sueños tiernos, pero luego con letras súper explícitas», aseguró la catalana.
«Porque al final del día todo este proyecto se trata de contraste. ¿Cómo puedo poner esto con esto? Porque hará que estos dos elementos se sientan aún más radicales y fuertes«, siguió diciendo. «Porque al final del día todo este proyecto se trata de contraste. ¿Cómo puedo poner esto con esto? Porque hará que estos dos elementos se sientan aún más radicales y fuertes», siguió diciendo.
Con la misma premisa que ‘Hentai’, la catalana habría escrito ‘La Fama’ y ‘Saoko’. «Pharrell encontró instantáneamente estos acordes y comenzamos a escribir. ‘La Fama’ comenzó con la letra primero, y luego dije, está bien, creo que esta letra podría funcionar si hago una bachata con ella. Cada canción es diferente», confesó.