La construcción del primer tren de España fue todo un hito importante en la historia ferroviaria en el país; sin embargo, enfrentó numerosos desafíos técnicos y económicos en sus primeros años debido a la falta de experiencia técnica y los recursos económicos escasos por falta de la inversión necesaria para este proyecto. ¿Sabes cómo se desarrolló la industria ferroviaria española? Comencemos desde el principio para comprenderla.
8¿Cómo está el primer tramo de tren de España?

En la actualidad, la línea entre Barcelona y Mataró forma parte de la red ferroviaria convencional que ofrece servicios de trenes regionales y de cercanías en toda España. La línea de Barcelona a Mataró sigue en funcionamiento, aunque ha sido renovada y extendida hasta Blanes y Maçanet.
Este tramo ha presentado varios inconvenientes y su futuro es incierto, uno de los problemas más graves que presenta es que las olas del mar mediterráneo han alcanzado los trenes y se está estudiando si se fortalece la protección del mar o mover la ruta para evitar que las olas del mar le lleguen al tren; esto aún se encuentra en discusión.