Hito industrial: la historia del primer tramo de tren de España

-

La construcción del primer tren de España fue todo un hito importante en la historia ferroviaria en el país; sin embargo, enfrentó numerosos desafíos técnicos y económicos en sus primeros años debido a la falta de experiencia técnica y los recursos económicos escasos por falta de la inversión necesaria para este proyecto. ¿Sabes cómo se desarrolló la industria ferroviaria española? Comencemos desde el principio para comprenderla.

3
Primer tramo de tren desde Barcelona a Mataró en España

Hito industrial: la historia del primer tramo de tren de España

El tramo entre Barcelona y Mataró fue el primer ferrocarril en la España peninsular, y tuvo una longitud de 28 kilómetros. La construcción de este tramo de tren tenía como principal objetivo facilitar el transporte de mercancías y materia prima de las industrias, así como el transporte de pasajeros de forma rápida y segura, impulsando así el desarrollo económico de la región.

La construcción de la línea de Barcelona a Mataró fue seguida por una rápida expansión con la construcción de numerosas líneas de ferrocarril de ancho ibérico a cargo de las principales empresas ferroviarias de la época; entre las que se pueden mencionar a la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante constituida en 1856, la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España fundada en 1858 y la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces creada en 1877.