Hito industrial: la historia del primer tramo de tren de España

-

La construcción del primer tren de España fue todo un hito importante en la historia ferroviaria en el país; sin embargo, enfrentó numerosos desafíos técnicos y económicos en sus primeros años debido a la falta de experiencia técnica y los recursos económicos escasos por falta de la inversión necesaria para este proyecto. ¿Sabes cómo se desarrolló la industria ferroviaria española? Comencemos desde el principio para comprenderla.

2
El Tren como medio de transporte innovador en el mundo 

Hito industrial: la historia del primer tramo de tren de España

El ferrocarril se convirtió en una forma innovadora de transporte en todo el mundo después de la construcción del primer ferrocarril en Inglaterra en 1804. A partir de esta fecha se fueron mejorando los diseños y para mediados de 1830, muchos países comenzaron a construir sus líneas férreas. 

En Estados Unidos se construyó el primer tramo en 1826 que cubría la ruta desde Quincy hasta Boston; sin embargo, ya para el año de 1869 completaron la construcción del primer tren transcontinental que cubría desde la costa este a la costa oeste.

Otros países que construyeron sus líneas de ferrocarril son Francia en 1827 y en tan solo 13 años ya contaban con 3.000 Km de vías férreas. Alemania terminó su primer tren en 1835 y en 5 años extendió su alcance a 600 Km. Y en 1839 Italia inaugura su sistema ferroviario que iba desde Nápoles hasta Portici.