Hito industrial: la historia del primer tramo de tren de España

-

La construcción del primer tren de España fue todo un hito importante en la historia ferroviaria en el país; sin embargo, enfrentó numerosos desafíos técnicos y económicos en sus primeros años debido a la falta de experiencia técnica y los recursos económicos escasos por falta de la inversión necesaria para este proyecto. ¿Sabes cómo se desarrolló la industria ferroviaria española? Comencemos desde el principio para comprenderla.

1
Inicios de la construcción del primer tramo de tren en España

Hito industrial: la historia del primer tramo de tren de España

En 1804 se construyó el primer tren en Inglaterra, por el mecánico Richard Trevithick. El mismo utilizaba una locomotora de vapor y fue capaz de arrastrar 5 toneladas de carbón y recorrer hasta 15 kilómetros a una velocidad de 8 millas por hora. Desde su invención comenzó a transformarse en el medio de transporte para largas distancia en el mundo.

En la década de 1830, se comenzó la planificación de un tren para España, esto se concretó el 19 de noviembre de 1837, pero en la provincia de La Habana, Cuba, y cubría la ruta de La Habana a Guinness; de allí surge la idea de la construcción del primer tramo de tren en España. 

  

Atrás