Mëstiza estrenará su álbum ‘Quereles’: «En España hay una tradición y folclore que debe conocer el resto del mundo»

El grupo de djs y productoras presenta su primer álbum, ‘Quereles’, una fusión de electrónica y raíces españolas

Entrevista completa al grupo Mëstiza

Mëstiza es un grupo de dj’s y productoras formado dos jóvenes que han decidido unir su pasión por la música electrónica y el flamenco. Su primer álbum, ‘Quereles’, que verá la luz en diciembre, es una oda al amor y una muestra de su talento para fusionar ritmos, sonidos y voces de diferentes estilos y culturas.

Mëstiza
Mëstiza

«Quereles es un disco que llevábamos tiempo queriendo hacer, en el que hemos dedicado mucho esfuerzo y cariño. Queríamos hacer un homenaje al flamenco y al folclore de España, que son nuestras raíces, y llevarlos al mundo con un toque de electrónica y modernidad», explica Mëstiza.

Mëstiza: «En España hemos sido muy bien recibidas, la gente ha conectado con nuestra música y nos ha apoyado desde el principio»

El álbum cuenta bastantes temas, en los que han colaborado artistas como Chambao, Reyes Carrasco, José Del Curro, entre otros. «Hemos tenido la suerte de contar con grandes referentes del flamenco y de la música española, que nos han aportado su arte y su experiencia. Ha sido un honor y un aprendizaje trabajar con ellos», han explicado las productoras.

EL FLAMENCO QUE TRASPASA FRONTERAS CON MËSTIZA

Mëstiza se define como un grupo de dj’s y productoras, que no solo pinchan música, sino que también la crean. «Nosotras desde el primer momento pusimos nuestra mirada y nuestros ojos en la tradición española. Ese es el foco del proyecto y desde ese punto empezamos a crear nuestros ritmos, a mirar hacia atrás, a los músicos que representan a España, para poder hacer nuestras sesiones», expresan las productoras.

Mëstiza
Mëstiza

Su propuesta es innovadora y arriesgada, ya que mezclan elementos del flamenco, como las palmas, las guitarras, los cantes o las letras, con bases electrónicas, sintetizadores, efectos o samples. «La realidad es que la música electrónica, al igual que cualquier tipo de música, tiene nexos de unión con otras. No es difícil, simplemente se trata de encontrar el equilibrio y el respeto entre los diferentes géneros», explican las dj’s.

La moda es una parte fundamental de la puesta de escena de este grupo musical ya que, como bien explican, el flamenco y el folclore español también destaca por su peculiar estilo, por los mantones flamencos, los vestidos y los arreglos en el pelo. Un hecho que representan Mëstiza allá donde pinchan.

UN ÉXITO NACIONAL E INTERNACIONAL

El grupo de dj’s y productoras ha cosechado un gran éxito tanto en España como en el extranjero, donde han actuado en festivales, clubs y eventos de diferentes países. «En España hemos sido muy bien recibidas, la gente ha conectado con nuestra música y nos ha apoyado desde el principio. Pero también es verdad que, como muchos artistas, hemos tenido que salir a países extranjeros para ser más valoradas dentro de nuestro país», reconocen las productoras.

Ahora les espera una gran gira con ‘Sacro’, su fiesta de electrónica y flamenco, por Asia, donde estarán en países como Bali, India o Japón. «Estamos muy ilusionadas con esta gira, porque nos encanta viajar y conocer otras culturas y públicos. Creemos que nuestra música puede gustar mucho en Asia, porque tiene mucha energía, alegría y color», dicen Mëstiza.

Mëstiza
Fiesta Sacro

Además, el grupo ya tiene cerrada una nueva residencia en el Ushuaia Ibiza, uno de los clubs más famosos y prestigiosos del mundo, donde repiten verano como residentes por segunda vez. «Es un sueño hecho realidad, poder pinchar en Ibiza, la meca de la música electrónica, y en un escenario tan increíble como el Usuhaia. Estamos muy agradecidas y emocionadas por esta oportunidad», explican ambas artistas.

UNA REACCIÓN POSITIVA DEL PÚBLICO

Mëstiza asegura que la reacción del público ha sido muy positiva, tanto de los que conocen el flamenco como de los que no. «Muy buena, porque el concepto de marca España, con lo que tiene que ver con la cultura latina, está muy reconocido en el mundo. No nos cuesta esfuerzo que la gente reconozca lo que es el flamenco, pero sí es verdad que con la manera que nosotras tenemos de acercarlo, pues se les hace un poquito más fácil de experimentar», detallan ambas productoras.

El grupo también destaca que su música no solo es para bailar, sino también para escuchar y sentir. «Queremos que nuestra música llegue al corazón de la gente, que les transmita emociones, que les haga vibrar. Por eso, en nuestro disco hay temas más bailables y otros más íntimos y profundos. Queremos que sea un viaje musical y emocional», explican Mëstiza.