Una de las mayores oportunidades de negocio para las empresas es participar en las licitaciones públicas. Esta es una opción rentable, pues aunque trabajar para la Administración Pública pueda no dar tantos ingresos o sufrir retrasos en los pagos, cuentas con la garantía de que los recibirás.
Dicho esto, presentar una licitación pública en nuestro país puede ser un proceso que a muchos se les hace cuesta arriba, por eso en el artículo de hoy hemos preparado una guía exhaustiva sobre este tipo de concursos. Lee con atención para comprender cómo preparar y presentar una licitación pública.
1. Qué es una licitación pública
Cuando un organismo público necesita proveedores para ejecutar una obra u ofrecer un servicio o suministro, necesita abrir un concurso en el que las empresas privadas interesadas tendrán que participar para conseguir el contrato.
En este proceso, la Administración establece unos requisitos sobre lo que quieren, y serán las empresas las que deberán presentar propuestas de proyectos con base a ellos. Para ello, contarán con un plazo determinado, tras el cual el organismo seleccionará la alternativa que más ventajas ofrezca, es decir, adjudican la obra o servicio a la mejor opción.
2. Búsqueda de licitaciones que interesen a la empresa
El primer problema al que se tienen que enfrentar los negocios interesados en trabajar para la Administración Pública, es encontrar licitaciones públicas adecuadas a su actividad. Estos organismos siempre necesitan contratar proveedores, lo que les ha convertido en un estupendo cliente para las compañías.
Cada día se publican en España cientos de concursos de licitaciones públicas para empresas de todos los sectores, por lo que conviene estar siempre al día para encontrar las mejores oportunidades de negocio.
Para buscar licitaciones públicas puedes hacer una búsqueda general en Google, o visitar habitualmente los sitios web de las administraciones con quien estés interesado trabajar. También existen plataformas en las que puedes inscribirte que te comunicarán cuando se publique un nuevo concurso.
3. Pasos a seguir para preparar una licitación
Una vez encuentres un concurso de licitación pública que sea afín a tu negocio y en el que te interese que tu empresa participe, tendrás que seguir una serie de pasos para asegurarte de que haces una presentación correcta que vaya a ser evaluada.
Requisitos de solvencia ¿Te puedes presentar?
Lo primero a lo que debes prestar atención, cuando quieras presentarte a una licitación pública, es saber si tu empresa cumple con los requisitos que exige la oferta. A este respecto, una de las principales condiciones que hay que cumplir, es tener la adecuada solvencia económica y técnica.
Por este motivo, tendrás que tener bien definida la actividad de tu empresa y poder demostrar que cuenta con las habilidades y herramientas para afrontar el trabajo. De la misma forma, también será necesario dar pruebas de que la empresa es solvente y cuenta con los recursos adecuados para hacer frente a la obra.
Redacción de memoria técnica o contratación empresa especialista
Cumplidos los requisitos técnicos y económicos, ahora viene el dilema de redactar la memoria técnica que hay que presentar, la cual puedes elaborar con medios propios de la empresa o con medios externos especializados.
Si tu empresa cuenta con recursos y tiempo suficiente, lo ideal será hacer la memoria técnica en la propia empresa. Ten en cuenta que para conseguir una buena puntuación tendrás que hacer una buena redacción. Para ello puedes:
- Leer detenidamente tanto el pliego administrativo como el técnico, para entender qué es lo que realmente quiere el organismo.
- Infórmate sobre el órgano licitador y sobre tu posible competencia, así entenderá a quién te enfrentas y te será más sencillo saber qué puntos hacer destacar.
- Sigue el esquema que las licitaciones suelen especificar en sus pliegos, ya que es como lo quieren recibir.
- Haz una buena presentación de tu empresa que demuestre que eres de confianza. Detalla los medios humanos, materiales, certificaciones y demás información de interés.
- Cuida la ortografía y utiliza un formato cómodo de leer. También puede apoyar la información con imágenes, esquemas, fotos o gráficos.
Si no dispones del tiempo o los recursos para hacer una buena memoria técnica, es una buena idea dejar su redacción en manos expertas. La externalización de las memorias técnicas para licitaciones de la empresa, te dará grandes ventajas, siendo la primera de ellas poder dedicar tu tiempo y esfuerzo en tareas más productivas.
Confiar la redacción de las memorias técnicas a los profesionales te asegura que estas estarán debidamente documentadas, que serán redactadas a la perfección y que conseguirán las mejores puntuaciones en las licitaciones. Aunque este tipo de empresas están acostumbradas a trabajar con plazos de tiempo muy reducidos, lo mejor es que si necesitas contar con sus servicios, contactes con ellos cuanto antes.
Presentación de la licitación en la herramienta PLCSP
Gracias a los avances de la tecnología y a la digitalización de casi todos los procesos, en la actualidad presentar una propuesta de proyecto para una licitación se hace a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público o PLCSP.
Se trata de un servicio telemático que hace que la preparación y la presentación de licitaciones públicas se hagan telemáticamente. También asegura la custodia de las mismas y que serán evaluadas por el órgano de asistencia.
Para poder utilizar esta plataforma es necesario ser usuario registrado y contar con el Certificado Electrónico que permite operar con la Administración Pública.
El método habitual es presentar el proyecto mediante sobre electrónico, pero también es posible descargar etiquetas desde esta plataforma para pegarlas en sobre físicos y hacer la presentación presencial. Esto solo será posible cuando la licitación así lo permita.
En todo caso, nunca debes de perder de vista el plazo en el que se deben hacer las presentaciones, pues hacerlo fuera de él implica la descalificación de tu proyecto.
Seguimiento de la licitación: apertura de plicas
El organismo público que ha hecho la oferta de contratación recibirá los proyectos, y una vez finalizado el plazo límite para las presentaciones, procederá a la apertura de las plicas.
Con este nombre se conoce al proceso de abrir cada una de las propuestas que han sido presentadas en plazo, las cuales serán evaluadas bajo los criterios previamente establecidos, teniendo en cuenta los costes y los beneficios. Mediante esta evaluación se determinará qué proyectos son los más idóneos por cumplir con los requisitos que se pedían en el documento de licitación.
El proceso termina con la adjudicación de la licitación pública a la empresa seleccionada, en un primer momento de manera provisional, para más tarde hacerla definitiva cuando hayan acabado los posibles recursos presentados por los no adjudicatarios.
Aunque la evaluación se encarga a un equipo según normas y reglas preestablecidas, este proceso debe respetar los principios de transparencia. Es por esto que cada fase del proceso de licitación debe ser documentada en un informe que será presentado junto con el contrato de adjudicación.
4. Conclusión
Son muchos los aspectos a los que hay que prestar atención cuando se quiere acceder a una licitación pública, pero los potenciales beneficios que esta puede repercutir en tu empresa hacen que merezca la pena el esfuerzo.
Buscar licitaciones y asegurarse de cumplir con los requisitos pueden ser tareas agotadoras, pero sin duda la elaboración de la memoria técnica es la parte del proceso que más tiempo y recursos de tu compañía exige.
Por suerte, puedes asegurarte una buena puntuación a tu proyecto dejando la redacción de la memoria técnica en manos de profesionales como JyR Ingenieros, que cuentan con más de 20 años a sus espaldas ayudando a elaborar este tipo de informes para licitaciones públicas y demás ofertas.