Denuncian a estas cadenas de supermercados por arreglar sus precios de aceite de oliva

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El aceite de oliva, ese pilar fundamental de la dieta mediterránea y un elemento esencial en la cocina de millones de hogares, se ha convertido en un lujo para los consumidores. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio del aceite de oliva experimentó un aumento del 70% entre septiembre de 2022 y el mismo mes de este año, marcando la mayor subida interanual en las últimas dos décadas. Esta escalada de precios ha despertado la preocupación de los consumidores y ha llevado a denuncias sobre posibles acuerdos entre distribuidores para inflar los costos por encima de los niveles de producción. En este artículo, exploraremos las razones detrás de esta preocupante tendencia y las posibles implicaciones para los consumidores.

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Un Patrón Similar en los Aceites de Oliva Virgen

Un Patrón Similar en los Aceites de Oliva Virgen

El patrón de precios uniformes se extiende a los aceites de oliva virgen, tanto en botellas de 1 litro como de 3 litros, comercializados bajo las marcas propias de las cadenas. Aldi, Dia, Carrefour, Hipercor, Lidl y Mercadona han fijado el precio de esta variedad en 8,25 euros para las botellas de 1 litro, y las seis cadenas han seguido el mismo patrón para las botellas de 3 litros. Los cuatro supermercados que también ofrecen envases de 3 litros bajo sus marcas los venden en noviembre a precios prácticamente idénticos: Aldi y Lidl a 24,59 euros y Dia y Mercadona a 24,60 euros.